english version
 
 
 

 
   
 
   
   
 
 
   
 
 
 


 

MOUSE ON MARS

   

Al speed metal debemos agradecerle mucho más de lo que algunos puedan pensar (especialmente los que padezcan de jaqueca o taquicardias cuando lo escuchen) y es que Andi Toma y Jan St. Werner (los fundadores de Mouse on Mars) se conocieron en un festival dedicado a ese estilo y después de oír a las decenas de grupos que pasaron por los escenarios del festival de Estocolmo decidieron que ellos tenían que formar su propia banda. Era el año 1993 y después de siete álbumes y nueve eps (además de innumerables remezclas) esta banda alemana se ha convertido en un grupo de referencia dentro de la escena más innovadora de la música electrónica y también del panorama pop. La revista Muzak los ha definido con los auténticos herederos del espíritu de Kraftwerk, algo que ellos no acaban de suscribir porque consideran que su estilo es mucho más ecléctico y más caótico que todo eso.
Un año después del festival sueco en el que tomaron esa decisión que cambió sus vidas publicaron el single "Frosch", que fue todo un descubrimiento para la crítica y el público internacionales. Su primer album, "Vulvaland" llegó en pocas semanas al número 5 de la lista de independientes del Reino Unido. A partir de ahí su estilo, a medio camino entre la experimentación más cruda y el pop más o menos accesible, ha creado escuela.
A partir de 1997 Mouse on Mars decidieron crear su propia discográfica Sonig, para publicar sus propios discos y los de los grupos que les interesaban y no tenían la repercusión que ellos pensaban que merecían. Además de sus propios trabajos, que han presentado en directo por toda Europa, Japón, Latinoamérica y algunos países de Asia, han producido a otros artistas como Stereolab o algunos miembros de Kraftwerk, además de remezclar los trabajos de Anne Clark, Towa Tei, Cibo Matto o High Llamas y últimamente han trabajado con el gran gurú del house Matthew Herbert.

Más información mouse on mars

 
   

 

SCORN

 
 

A principio de los 90 Mick Harris fundó Scorn junto a Nik Bullen. En aquella época hicieron una banda llena de influencias del dub electrónico más experimental con toques de una oscuridad (probablemente sus orígenes death metaleros) que podría considerarse un precedente de Tricky. Durante aquel tiempo el inquieto Mick formó un trío (Painkiller) con dos pesos pesados de la vanguardia musical: Bill Laswell y John Zorn, con los que grabó tres discos de estudio y otro en directo. A mediados de los 90 Nik deja el grupo y Mick pasa a ser el único miembro de Scorn, con lo que el proyecto mantiene ese toque dub característico del sonido Scorn pero con más toques de electrónica minimalista y bases contundentes. Durante estos últimos años, además de Scorn (que es el proyecto con el que se presenta en Experimentaclub'02) ha trabajado bajo el nombre de Lull para introducirse en el mundo de lo que él define como "dark ambient" y fundó la discográfica Possible Recs, con la que no tuvo demasiada suerte (financiera porque artísticamente nos descubrió a grupos interesantísimos como Ambush o Interceptor).

Más información scorn

 
   

 

SCANNER

 
 

Músico, escritor, agitador musical y artífice del club Electronic Lounge del ICA de Londres (fuente de alguna de las tendencias más rompedoras de la última década), Scanner (Robin Rimbaud) ha demostrado ser un artista polifacético y valiente que se atreve a enfrentarse a cualquier reto, por muy raro que parezca. En 1996 recorrió toda Australia con un espectáculo a medio camino entre la lectura poética y la performance; un año más tarde compuso la música para el ballet Delta (que se representó en el Palacio de la Opera de París), estuvo de gira por Estados Unidos con Dj Spooky y acompañó a Laurie Anderson y 100 violinistas más en un espectáculo en el South Bank de Londres. En 1998 participó en el nuevo disco de Brian Ferry. En el 99 hace varias ambientaciones musicales en Corea (entre ellas para el museo Metropolitan de Corea) y crea la base musical para una lectura de poemas de Sylvia Plath.
Su trabajo más reciente es el Cd "Lauwarm Instrumentals", publicado en su propia discográfica, Sulphur.
"Scanner es un músico realmente experimental porque investiga en sonidos que habitualmente no se utilizan para hacer música… tiene un instinto especial para crear atmósferas".
-Karlheinz Stockhausen, hablando de Scanner en la BBC.

Más información scanner

 
   

 

NORBERT MÖSLANG & ERIKM

 
 

El 50% de Voice Crack, Norbert Möslang, y el guitarrista convertido en genio de la manipulación musical electrónica ErikM se han unido para participar en Experimentaclub y ofrecer un concierto único, en el que la improvisación y el ingenio serán las bases esenciales.
Norbert Möslang es uno de los grandes maestros de la experimentación y la improvisación libre. Cuando, en 1972, formó Voice Crack tocaba instrumentos tradicionales (piano, clarinete, saxo…) pero después de varios años de coqueteo con la electrónica musical, en 1984 el dúo decidió basar su música (siempre bajo los postulados de la improvisación libre) en "instrumentos" creados por ellos mismos, con restos de aparatos electrónicos, dinamos de bicicletas y demás artilugios que ellos utilizan para crear música. Esta actividad musical la combinan con instalaciones que después usan en sus conciertos en directo, jugando con los conceptos de luz, sonido, modificación del sonido por medio del movimiento del cuerpo… todos ellos efectos que hacen de sus conciertos espectáculos totales, no sólo musicales. ErikM ha colaborado varias veces con Voice Crack. Este músico que comenzó su carrera como guitarrista de rock, se ha volcado durante los últimos años en la experimentación electrónica. En su concierto de Experimentaclub junto a Norbert Möslang demostrará su capacidad para combinar los postulados del rock más radical con las claves de la electrónica e improvisación.

Más información norbert möslang (voice crack) - erikm

 
   

 

PIERRE BASTIEN

 
foto: Guy de Lacroix-Herpin
 

Pierre Bastien (Francia, 1953) es un seguidor de John Cage, un apasionado del universo de invenciones de Julio Verne, doctorado en literatura francesa del siglo XVIII por la Universidad de la Sorbonne que escribió su tesis acerca del pre-surrealista Raymond Roussel. La influencia literaria en su obra se extiende al dadaísmo, Alfred Jarry o Raymond Queneau.
Bastien parte de una idea simple y poética: combinar instrumentos tradicionales y artilugios mecánicos de su invención. Algo que ya le caracterizaba desde su infancia. El primer instrumento creado por Bastien data de cuando apenas tenía diez años: una guitarra de dos cuerdas construida con los elementos del juego "Le Petit Physicien". A los quince años elabora una primera máquina consistente en un metrónomo flanqueado a derecha por un cimbal y a la izquierda por una pequeña polea.
Desde entonces y a lo largo de veinte años Bastien ha construido su propia orquesta (Mecanium), formada por ingeniosas maquinarias musicales construidas a partir de piezas de mecano y percutores (baquetas, arcos, etc) que por medio de temporizadores y pequeños motores eléctricos, hacen sonar instrumentos musicales de percusión, cuerda y viento de forma repetitiva, como un loop ad infinitum. Esculturas híbridas, presentadas como instalaciones sonoras, que interpretan series de pequeñas composiciones musicales hipnóticas. Sobre este soporte musical, Bastien incorpora melodías con instrumentos tradicionales como la trompeta o étnicos como el arpa-laúd dousso'n gouni de Mali, la mandolina rubab de Uzbekistán o el angklung de Indonesia.
Pero además de inventor insólito, Pierre Bastien es un músico y compositor de talento que ha escrito música para cuartetos de cuerda o ballets. Entre su amplia discografía destacan trabajos como el mítico "Nu Jungle dances" (1977), "Mecanium" (1988), "Musiques Machinales" (1993) o "Musiques Paralloïdres" (1998). Además de sus trabajos en solitario, Bastien ha trabajado siempre con otros grandes artistas como Dominique Bagouet (ballet), Pascal Comelade, Jac Berrocal, Jaki Liebezeit (Can), Pierrick Sorin o Issey Miyake.

Más información experimentaclub data pierre bastien

 
   

 

IURY LECH

 
 

Iury Lech es un artista multidisciplinar, de origen ucraniano aunque afincado primero en América, más tarde en Barcelona y en la actualidad en el Empordà (Girona). Su creatividad abarca desde la música hasta la escritura pasando por la videocreación, siempre desde una óptica innovadora y experimental. Su universo musical se asienta sobre un arsenal electrónico construido con poderosas estructuras rítmicas, atmósferas sensuales y un denso tejido tímbrico que, desde su personal aportación a las últimas tendencias y haciendo uso de las nuevas tecnologías, nos trae un combinado sonoro a base de ambient incendiario, impresionismo trance y minimalismo hipnótico.
Sus discos, y en especial el doble CD "Aspersions By Instinct", sorprenden siempre por sus ambientes visionarios e inusuales, por encima de los estilos sobre los que la música oscila: mareas de sintetizadores y secuencias de ambient, psicodelia cósmica, trance, minimalismo. En cuanto a las actuaciones en directo, éstas se basan en una puesta en escena multimedia que incorpora diversos tratamientos de la imagen y los avances de la tecnología interactiva. Sus trabajos audiovisuales y videoclips han sido premiados y seleccionados en festivales como Art Futura, Festival de Vídeo de Navarra, Sonar, Ars Electrónica o ISEA. Iury Lech es un artista provocativo que con su renovador discurso poético-sonoro ofrece su lado más energético, desconcertante, hipnótico y visionario.
Su último disco, "VICTIMa OF DUNCEing" (Insolit Records), presenta nueve temas próximos a alguna clase de jazz mutante, electrónico, flotante, lleno de ambientes escapistas. Un punto y aparte claramente diferenciador en el panorama actual de la música electrónica.

Más información iury lech - experimentaclub data iury lech

 
   

 

EDUARDO POLONIO

 
 

Eduardo Polonio nace en Madrid el 5 de Enero de 1941. Hizo los estudios de Piano y Composición en el Real Conservatorio de Música de Madrid, donde se titula como Profesor de Composición en 1968. Como compositor e intérprete forma parte del grupo Koan en su primera etapa (1967-70). A partir de 1969 trabaja en el Laboratorio Alea de Madrid y entre 1970 y 1972 es integrante del grupo Alea Música Electrónica Libre, primera formación española de música electroacústica en directo. Ha sido presidente, entre 1988 y 1994, de la Asociación de Música Electroacústica de España. En la actualidad es Consejero de la Confederación Internacional de Música Electroacústica y miembro de la Academia Internacional de Música Electroacústica. En 1994 obtuvo el Magisterium del Gran Premio Internacional de Música Electroacústica de Bourges. Es autor de dos óperas electroacústicas: "Uno es el Cubo" (1995) y "Dulce mal" (1999).
Eduardo Polonio es uno de los pioneros de la música electroacústica en España. Con más de treinta años de dedicación y presencia, tanto nacional como internacional, en el panorama de la música contemporánea, y más específicamente en la parcela que atañe a las nuevas tecnologías, cabe destacar su labor como compositor (más de cien obras estrenadas e interpretadas en todo el mundo), coautor con artistas multimedia (Eugeni Bonet, Pablo Monedero, Carles Pujol, Toni Rueda, Rafael Santamaría, Santiago Torralba), promotor de grupos (Obert-Art Actual, Multimúsica, A.M.E.E., TRIVIO, Diáfano, Cremunute) y eventos (Sis Dies dÕArt Actual, Punto de Encuentro, Ressò, Nuevas Propuestas Sonoras, Confluencias). Eduardo Polonio suele ser intérprete de sus propias obras en conciertos donde se mezclan materiales pregrabados, teclados y procesadores en tiempo real. A menudo se incluyen vídeos y otros elementos realizados en colaboración con artistas visuales.
Desde muchos puntos de vista la figura de Eduardo Polonio representa un caso particular en el panorama de la composición contemporánea española. En los años sesenta y setenta ha sido un precursor aislado en la utilización generalizada de los medios electroacústicos. En los años ochenta, su obra ha representado uno de los pocos puntos de contacto de verdadera envergadura entre la música contemporánea y las artes plásticas. La esencial abertura al mundo del compositor ha dado lugar a una producción en la que predomina el mestizaje de géneros y culturas musicales. Profundamente enraizada en las condiciones mundiales de la cultura del siglo XX su música sabe como pocas ofrecer sendas y pasajes entre la multiplicidad de nuestros horizontes sonoros.

Más información eduardo polonio - experimentaclub data eduardo polonio

 
   

 

AGUSTI FERNANDEZ

 
 

Agustí Fernández es uno de los artistas españoles que mejor ha sabido combinar los postulados del piano clásico con el jazz y la improvisación libre. Este mallorquín, que se considera autodidacta (ha estudiado en le conservatorio de Palma de Mallorca y ampliado su formación en Darmstadt, además de con maestros como Iannis Xenakis y Carles Santos), reconoce que la influencia del propio Xenakis (en la música contemporánea) y Cecil Taylor (en el jazz) han sido esenciales para crear su estilo personal impregnado por un deseo de explorar nuevos lenguajes que le sitúan entre los grandes músicos de la música de vanguardia internacional.
Comenzó su carrera a los 13 años y en 1985 publicó su primer disco "Ardent", de piano solo, que marca su carrera como improvisador libre, una de las facetas por las que ha tenido más reconocimiento en todo el mundo. De hecho, ha sido director del IBA (Improvisars of Barcelona Association, organismo que fundó junto a Joan Saura y Liba Villavecchia) hasta el 2001 y también ha dirigido durante algunos años (a principios de los 90) la Orquesta del Caos. Dentro del apartado de la libre improvisación ha colaborado con Tom Cora, Peter Kowald, Carlos Zingaro o Marilyn Crispell, entre otros.
Actualmente compagina su actividad como profesor de improvisación (el primero que imparte esta asignatura en un centro oficial español) en la Escola Superior de Musica de Calatunya con su actividad artística, en la que además de trabajar como solista colabora en diversos proyectos como el Trío Local (con Joan Saura y Liba Villavecchia); un dúo con el violinista alemán Christoph Irmer y una colaboración permanente con el bailarín español de Butoh Andrés Corchero. También es miembro del work in progress de Butch Morris "Folding Spaces".

Más información agustí fernández - experimentaclub data agustí fernández

 
   

 

KOJI ASANO

 
foto: Kumi Sasaki
 

La música de Koji Asano se caracteriza por la falta de prejuicios y libertad estilística. A través de sus más de 30 CDs publicados se pueden encontrar trabajos para ordenadores, piano solo, bandas de guitarra, electrónica experimental o cuerda, tanto en solitario como con su grupo Koji Asano Ensemble. Aparte de sus trabajos discográficos, también compone música para performances, danza, películas o vídeo-arte. Ha colaborado con escultores y pintores, ha compuesto la pieza para cuarteto de cuerda para el proyecto de Bruno Letort "Megapoles" estrenado por The Smith Quartet en el Teatro Vingtieme de París en Junio de 1999. También ha sido requerido por la Banda Municipal de Barcelona para componer una obra que ha sido estrenada en L'Espai en Octubre de 2001.
Durante los últimos seis años, Koji Asano ha explorado la belleza y el terror del sonido experimental a través de sus 31 CDs, autoproducidos para su sello Solstice radicado en Barcelona. En este sentido su discografía es tan prolífica que sólo en el año 2001 publicó 5 álbumes. Experto pianista y guitarrista, Asano ha improvisado conciertos como solista y también ha recorrido Europa tocando con sus grupos.
Su música conecta la nueva tecnología con instrumentos acústicos tradicionales como el piano, guitarra y cuartetos de cuerda, acercándose unas veces a la improvisación pura y otras a composiciones muy estructuradas y elaboradas, tanto en formatos acústicos como electrónicos.

Más información koji asano - experimentaclub data koji asano

 
   

 

NAD SPIRO

 
 

Tras Nad Spiro se halla Rosa Arruti, personaje de dilatada trayectoria que no ha dejado nunca de operar en misiones imposibles, kamikazes sonoros, desde sus comienzos en el underground barcelonés a finales de los setenta (Psicópatas del Norte, Tendre Tembles).
Miembro creador de MohoChemie, proyecto musical que editó numerosas cintas en la organización Sikovaris Rec e incluyó temas en recopilatorios como Self, Alter Musiques Natives y Gràcia Territori Sonor. Ha trabajado también como Nido GAZ y ha grabado con Lars Müller y Krishna Goineau. A finales de los noventa aplica sus esfuerzos a dos duos: Setonil (tunel-musik) dedicado a exprimir las posibilidades escénicas y acústicas de la guitarra, proyectando su sonido en espacios exclusivamente portuarios, eventos que también registra en video (+/- Destinos), y SpecOp (con Alain Wergifosse), extorsión sonora en tiempo real a través de la electrónica y el tratamiento del sonido sin limitaciones.
Tras varias estancias en Berlín, inicia desde allí nuevas colaboraciones con artistas internacionales: en el campo visual, ha aportado sus sonidos a animaciones de la artista Sofia Jack (La cebra blanca, 2000), vídeos (Looking, M Thereza Alves, Werkleitz Bienale 2002), y ha grabado con Marcin Dymiter del tándem polaco MAPA. Entre sus asociaciones con otros creadores cabe mencionar también los soundtracks para documentales (Domestic Bliss y Anastasis, de Mike Ibañez), teatro (Gos Geometric, Teatre Kaddish) e instalaciones como la exposición de LL Duran (Joyas No Joyas, Periferias 2001) y una audioinstalación de Xabi Erkizia (Festival Nuevas Músicas de San Sebastián, 2002).
En cuanto a la edición de su música, este año 2002 ha participado en un proyecto del prestigioso audiocreador estadounidense Kim Cascone (creador de Silent Records, sound-designer de David Lynch) para el sello DEADTECH de Chicago y ha contribuido con un tema al recopilatorio de aniversario del sello británico TECHNOH de Brian Lavelle.
Como Nad Spiro, su proyecto en solitario en el que concentra más esfuerzos, presentó en el Sónar 2000 su CD "Nad Spiro vs. Enemigos de Helix" (producido por Victor Sol desde Nueva York) y en octubre de 2002 presentará su siguiente trabajo "Nad Spiro's Fightclubbing" también en el sello Geometrik.
Actualmente Rosa Arruti se centra en su actividad en solitario como Nad Spiro y también en pOp EyE sPY (proyecto común con Miguel ¡Zap! Ibáñez), siendo una invitada asidua del circuito europeo más innovador de actuaciones en directo.

Más información nad spiro - experimentaclub data nad spiro

 
   

 

SHANTALA

 
 

Shantala es un trío que nace en Buenos Aires en 1999 a partir de la necesidad de utilizar el sonido no como expresión individual sino como vehículo de conexión con vivencias poco frecuentes en la experiencia musical. Improvisaciones que nacen con una pulsación más cercana a la naturaleza introspectiva que a la motriz. Shantala está compuesto por Roberto Kuczer (sitar), Guadalupe Tobarías (violín) y Vika Kleiman (tambura).
Kuczer estudió armonía y composición en Argentina, Venezuela y Francia y luego estuvo dos años en la India estudiando las Ragas y aprendiendo a tocar diversos instrumentos, especialmente el sitar. Bhakti, India, Shakuntala y World Trip Tronic Dance Band (este último, con la fusión entre electrónica y música étnica) son algunas de las formaciones que ha dirigido.
Guadalupe Tobarías tiene formación clásica, pero ha formado parte de grupos de estilos muy variados: desde el rock al tango, pasando por bandas de fusión.

Más información experimentaclub data shantala

 
   

 

BREUSS-ARRIZABALAGA QUINTET
Homenaje a Peter Kowald

 

M. Breuss - P. Arrizabalaga

 

Peter Kowald era uno de los artistas previstos para actuar en Experimentaclub'02. La noticia de su muerte el pasado 21 de Septiembre ha sido una conmoción para todos los que le admirábamos. Desde Experimentaclub, el mismo día en que tenía prevista su actuación, queremos rendirle un homenaje de la mano de algunos de los nombres más prestigiosos de la música improvisada hecha en España.

Markus Breuss (Suiza) y Pelayo Arrizabalaga, junto a Justo Bagüeste, fueron los creadores en 1984 de Clónicos: un taller multisonoro, una experiencia multiestilística y de collage compositivo, siguiendo los pasos de músicos como K.H. Stockhausen, Edgar Varese, Fred Frith, John Zorn o The Art Ensemble of Chicago.
Compositor ecléctico y decididamente innovador, trompetista e investigador de la electrónica, Markus Breuss es una figura emblemática de la libertad creativa. Ha combinado en su música las más remotas influencias con una revisión drástica de la música popular a partir de la electrónica, el collage y las composiciones de cámara, siendo uno de los compositores y multi-instrumentistas más singulares del panorama musical europeo. Ha trabajado con Luis de Pablo, Fátima Miranda y Günter Müller entre otros.
Pelayo Arrizabalaga es uno de los más prestigiosos representantes de la vanguardia musical madrileña. De la música contemporánea a la improvisación, pasando por la electrónica y el free-jazz. A lo largo de su carrera ha colaborado con otros músicos de la talla de Malcolm Goldstein, Llorenç Barber, J.A.Galicia, Sergi Jordà, etc. Desde 1993 vive en Suiza, donde estudia y es comopositor invitado en el Estudio de música electrónica del Conservatorio de Basilea, dirigido por Thomas Kessler.
Breuss-Arrizabalaga Quintet es una formación especialmente creada para esta ocasión tan especial: Markus Breuss (trompetas, fliscorno), Pelayo Arrizabalaga (saxo alto, clarinete bajo), Tsukiko Amakawa (piano), Miguel Rodrigáñez (contrabajo) y Javier Carmona (batería).

Más información experimentaclub data markus breuss - experimentaclub data pelayo arrizabalaga

 

Peter Kowald
foto: Willi Krüger

 

Peter Kowald (1944-2002) ha sido uno de los grandes maestros de la música improvisada. Durante su larguísima y fructífera carrera, que inició en los años 60, colaboró con artistas (cineastas, performers, bailarines) que, como él, ayudaron a escribir la historia del arte de vanguardia del siglo XX. Aunque sus actuaciones y grabaciones con otros artistas dejan ver la capacidad de este músico para crear magníficas piezas, sus actuaciones en solitario, con el único apoyo del bajo (también tocaba la tuba, pero no siempre la utilizó en directo) demostraban la genialidad de este artista que acababa de terminar la banda sonora del documental "Off the Road", de Laurence Petit Jouvet.
Miembro de formaciones como Globe Unity Orchestra (de 1966-1978) y la London Jazz Composers Orchestra, trabajó de manera continuada con Evan Parker, Irène Schweizer and Pierre Favre, Alexander von Schlippenbach, Leo Smith y Günter Baby Sommer. También colaboró con artistas de los cinco continentes como los bailarines Kazuo Ohno (creador de la danza Butoh) o Anne Martin, de la Pina Bausch Ensemble o los músicos Billy Bang, Konrad and Hannes Bauer, Marion Brown, Marilyn Crispell, Danny Davis, Bill Dixon, Charles Gayle, Barry Guy, Jeanne Lee, Robin Kenyatta, Toshinori Kondo, Takehisa Kosugi, Frank Lowe o Jimmy Lyons.

Más información peter kowald

 
   

 

WADE MATTHEWS, ANTONIO BRAVO, NILO GALLEGO

 
 

Para esta edición del festival Experimentaclub se han unido tres músicos con un reconocido prestigio en su labor como compositores e improvisadores: Wade Matthews, Antonio Bravo y Nilo Gallego.
El norteamericano Wade Matthews es Doctor en Artes Musicales por la Columbia University de Nueva York, donde escribió una Tesis Doctoral sobre la improvisación musical guiada por sonidos electrónicos. Ha realizado numerosos conciertos tanto en solitario (Londres, Madrid, Barcelona, Nueva York, Berlín, Tenerife, Palma de Mallorca, etc) como con sus diferentes grupos, incluyendo entre éstos sus duos con el violinista británico Phil Durrant, la bailarina española Elena Alonso y la flautista norteamericana Jane Rigler. También ha trabajado de forma puntual con improvisadores europeos de las talla de Burkhard Beins, Michael Renkel y Peter Kowald (Alemania), John Butcher, John Edwards o Steve Noble (Reino Unido), Butch Morris (USA), Agustí Fernández (España), etc.
A finales de los 80 Matthews crea el trío Zyklus (nombre tomado de una obra de Stockhausen) junto al contrabajista Baldo Martínez y al batería y percusionista Pedro López. En 1990 graban un primer disco bajo el título de "Interface", fusionando en el mismo jazz y música improvisada con elementos electroacústicos.
El guitarrista Antonio Bravo ha participado en diversas bandas de improvisación libre, como la Orquesta de la Fundación Olivar de Castillejo y Nilo Gallego ha combinado su actividad como músico improvisador con diversas acciones de calle, en las que combina el espectáculo teatral y visual con actuaciones en vivo basadas en la improvisación electroacústica.

Más información experimentaclub data wade matthews

 
   

 

ABRIL PADILLA / GRACIELA LOPEZ

 
 

Abril Padilla y Graciela López comenzaron a tocar juntas en 1999, después de haber participado en diversas formaciones de improvisación libre en Buenos Aires y en París, como Tetsuo o Le Zhig. Juntas investigaron las posibilidades sonoras que ofrecía la combinación de la guitarra preparada y objetos de la vida cotidiana, la voz y la flauta travesera.
De esta manera diseñaron un amplio abanico de posibilidades que pasa de la abstracción microtonal a un universo imaginario de palabras y complicidad. Con esta formación han actuado en diversos lugares del circuito experimental parisino como Los Instants Chavirés, Le Studio des Islettes, L'Electron Libre y el festival de músicas electrónicas Le Placard #4, entre otros. "Gedanken Experiment", su trabajo más reciente, es el título de una compilación de improvisaciones realizadas en París que plasma los recursos de este dúo.

Más información experimentaclub data abril padilla / graciela lopez

 
   

 

GAMES ADDICTION

   

Darío Moratilla (Games Addiction) empezó a investigar en las posibilidades de la mezcla de sonidos gracias a su actividad como disc jockey radiofónico, en el programa "No Frills". A partir de ahí inició una actividad como músico y disc jockey que le ha llevado a colaborar con Plataforma LTW, su lanzadera (junto a Rec Overflow y Bleizes) para dar a conocer sus creaciones, en las que la manipulación de ruidos sacados de la vida cotidiana, la abstracción musical y el apropiacionismo, las posibilidades sonoras de las playstation y el software más sofisticado son las claves. En el 2001 ganó (con la obra "Modo Aleatorio") el primer premio del Concurso para Compositores Iberoamericanos de Música Electroacústica convocado por la SGAE y durante este año ha estado trabajando como artista residente en Gracia Territori Sonor. Antes de esto, participó en el VII Simposium de Música Electroacústica organizado por la Orquesta del Caos y ha tocado en festivales como el LEM, l'Observatori, Confluencias (Huelva, Mayo 2002), Clariaudiencias 4 (Barcelona, Macba, Mayo 2002) o en el Club Batofar de París (Junio 2002).

Más información experimentaclub data games addiction

 
   

 

PROYECTO MIRAGE

 
 

Este grupo madrileño, formado por Alicia H. Willen y Francisco Planellas, es sin duda una de las propuestas más sólidas de la actual escena electrónica "dura" en España. Embebiéndose de noise, techno y rock gótico, Proyecto Mirage evoluciona de su incipiente electropop a unos presupuestos de abstracción industrial homologable a lumbreras de la electrónica inteligente como Pan Sonic ó, sobre todo, Aphex Twin, con quien comparten gusto por las atmósferas inquietantes, las melodías descacharradas y los ritmos distorsionados. Pese a llevar ya algún tiempo creando música, no ha sido hasta los dos últimos años que el nombre del grupo ha empezado a ser conocido fuera del círculo habitual de degustadores de maquetas, jugando la comunicación "boca a boca" un papel fundamental en su paulatino ascenso. El hecho de que hayan editado su segundo álbum para una compañía alemana, así como la confirmación de próximos conciertos en Europa y EE.UU, certifica que nadie es profeta en su tierra y que Proyecto Mirage no es un espejismo sino una tangible realidad.

Más información proyecto mirage - experimentaclub data proyecto mirage

 
   

 

DYNAMO

 
 

Andrés Noarbe participa en 1978 en la primera formación de El Aviador Dro. Tras la escisión que dio lugar al nacimiento de Esplendor Geométrico, se convirtió en manager de éstos, encargándose también de la parte gráfica y diseño de las portadas de sus discos. Desde 1985 dirige el primer sello especializado en música electrónica surgido en España: Discos Esplendor Geométrico -ahora Geometrik-. Noarbe también dirige la distribuidora Rotor. Su faceta como Dj, con frecuencia bajo el nombre Dynamo, comienza acompañando a las actuaciones de algunos de los grupos del catálogo de Geometrik: Esplendor Geométrico o Inducing the Pleasure Dreams (IPD). Durante los últimos años ha partipado en festivales como Sónar, La Mar de Músicas, Pirineos Sur, Festimad, Drum & Noise, L'Observatori, etc. Las sesiones de Dynamo abarcan desde la música Industrial hasta la experimental, pasando por el ambient o la más innovadora y arriesgada música electrónica.

Más información dynamo - experimentaclub data dynamo

 
   

 

FRED TASSY CALM

 
 

El disc jockey francés Fred Tassy es uno de los personajes que más ha influido a la hora de entender el chill out (ese espacio que en muchos festivales y raves es una especie de tierra de nadie) como un espacio para alterar la conciencia, descansar y bailar horizontalmente. En sus sesiones combina con absoluta genialidad música clásica con ambient cercano al ruidismo o flamenco con sonidos industriales.
Ha pinchado en los chill outs (o como Fred Tassy también en las carpas dance) de todos los festivales españoles (Sonar, Festimad, Espárrago Rock, etc), en cientos de raves en Francia y en diversos países europeos y ha sido residente de discotecas especiales como la mítica Rachdingue de Roses (con decorados de Dalí, 1991/92), La Sala del Cel (93/95), Cyberian Club (95/2002), Walden (97/98) y La Cova (estos últimos cinco años). Su intención en el futuro más inmediato es concentrarse especialmente en sesiones de mezcla en internet acompañadas de elementos visuales.

 
   

 

JUSTO BAGÜESTE (IPD)

 
 

"La vida es sueño", dijo en su día Calderón de la Barca; para el oscense Justo Bagüeste, sin embargo, "la vida suena", y de vida, sueños y sonidos es de lo que trata precisamente I. P. D. (las siglas de Inducing the Pleasure Dreams). Justo, un músico todoterreno, proviene del conservatorio, ha hecho trabajos para el cine y el ballet, tocado saxo y ordenador en grupos tan dispares como Chatarreros de Sangre y Cielo, Laboratorio o Clónicos y hasta remezclado a Esplendor Geométrico. Su primer disco, producido por Suso Sáiz, le convierte en un clásico de los 'chill out': electrónica analógica de clara inspiración teutona, con algunas buenas pinceladas de jazz. El 'kosmische kurier' de Huesca inyecta el latido de la vida de la calle a la música planeadora y da a luz un nuevo género, la música cósmica urbana, aquella que planea a ras de suelo. Sus siguientes trabajos han introducido elementos étnicos y potenciado la carga bailable, logrando despojar en parte a I. P. D. del sambenito de grupo para escuchar en posición horizontal, sin por ello perder cualidades hipnóticas.

Más información experimentaclub data ipd

 
   

 

BLUE

 
 

Blue tiene su primer contacto con la creación musical en grupos de noise y crustcore, como batería y bajista. Más adelante se introduce en el mundo de la electrónica como disc jockey y músico y en 1999 actúa en el Sonar y viaja a Córcega para tocar junto a Victor Nubla, Anton Ignorant e Io-casino en el festival de danza contemporánea de Ajaccio. También comienza su residencia en el G3G club de Barcelona. En el 2000 participa en diferentes conciertos y sesiones organizados por el festival LEM siendo DJ residente del mismo. A su vez interviene en el festival Visions de Futur dedicado al 10 aniversario de la caída de muro de Berlín organizado por el C. cívico del Convent de Sant Agusti. Nace projecto M&D formado por BLUE y MICHEL SAMA dedicado a la música "industrial". Más tarde crea el grupo d_infection con Ferran Fages (Obsolet Farmer) y Anton Ignorant (Macromasa, Audiopeste, Avant-Dernières Pensées) desarrollando un trabajo de conciertos de improvisación, collage y ruidismo basado en la descontextualización de fuentes sonoras externas y fomentando la imagen de DJ's o remixers que se remezclan a sí mismos.

 
   

 

CNOI

 
 

Cnoi es el seudónimo tras el que se oculta Sevi, máximo responsable de Radar (Electronic Sounds Bar) de Madrid, lugar que desde su apertura en febrero de 1997 ha venido proponiendo un espacio de reunión y de escucha para todos aquellos amantes de la música electrónica y de vanguardia. Desde entonces Cnoi desarrolla sus sesiones en el entorno de Radar y, esporádicamente, colaborando con otros colectivos como CRC o Microsound Madrid. Durante este año (2002) también ha estado presente en el FIB (Festival Internacional de Benicassim) y en el simposio "Tendencias Post-Digitales", Madrid.
Cnoi fue uno de los dos miembros fundadores del fanzine E.P.D.R. (Escala Progresiva de Resistencia) a principios de los 80 y, tanto entonces como ahora, siendo la cabeza visible de Radar, ha mantenido un planteamiento absolutamente personal e independiente apostando por todos aquellos sonidos menos convencionales y permaneciendo al margen de modas pero ofreciendo propuestas y sonidos acordes con la música electrónica de nuestro tiempo.
Asimismo, Radar en su continua vocación colaboracionista y de fusión underground, ha apostado desde su inicio por la realización de actividades de diversa índole, siempre orientadas hacia terrenos culturales y creativos. Sin embargo, quizás sea la organización de Live Acts de casi medio centenar de actuaciones la que más y mejor represente la filosofía de Radar. Tanto artistas absolutamente desconocidos con material verdaderamente interesante hasta músicos con decenas de trabajos publicados han realizado directos específicos. Koji Asano (Japón), Andreas Tilliander (Suecia), Groof (España), Alain Wergifosse (Bélgica), Most Significant Beat (Italia), Coeval (España), Cornucopia (Puerto Rico), Zan Hoffman (U.S.A.), Ilios (Grecia), Druhb (España), Pablo Reche (Argentina) o Big Toxic (España) son una muestra de ello. Radar también ha participado en la edición de Cd's con fines exclusivamente divulgativos, aunque probablemente haya sido "Ballet Radar" el disco más representativo de todos. Este Cd, publicado en 1999, partió de una idea del "Colectivo I.P.D." como homenaje a Radar. Suso Sáiz, Tomás Garrido, Andreas Pieper (miembro fundador del sello experimental austríaco Mego), Francisco López, J.M.Costa, Morgana, Miguel A. Ruiz, Big Toxic, Guillermo Quero, HD Substance, Saverio Evangelista, Markus Breuss son algunos de los participantes en este homenaje.

Más información experimentaclub data cnoi

 
   

 

DJFLOSSY

 
 

Este disc jockey madrileño es, junto a Groof, artífice del sello de música electrónica Brainwaves. Pero además de esta actividad empresarial, lleva varios años acercando a la música electrónica más arriesgada al público del bar Gris de Madrid, uno de los templos de las hordas de seguidores de la música industrial y los sonidos siniestros que, desde la década de los 80, marca estilo en la noche de la capital.
Flossy da salida a su vertiente más experimental en las sesiones del club Radar, donde es habitual escuchar sus sesiones ambientales.
Durante los dos últimos años ha actuado en el Festival Internacional de Benicassim, como dj Rotor, otro de los nombres que utiliza por su conexión con la tienda de discos de vanguardia en la que ha trabajado (y aconsejado a muchos disc jockeys con ansias de experimentar) durante varios años.

Más información djflossy - experimentaclub data djflossy

 
   

 

FERNANDO MASTIL

 
 

Dj productor y promotor, precursor del concepto de chill out en España, Fernando Mástil es uno de los más reconocidos disc jockyes en el panorama de la música ambient y freestyle. Su carrera musical comenzó en 1991 como dj residente de la sala El Sol de Madrid. A partir de ese año, y en la misma ciudad, ha pinchado en clubs como Stella, Morocco, Bali Hai y Katmandú. En 1996 coordinó y pinchó en los chill outs de festivales como Benicassim, Festimad, Sónar y Espárrago. Durante un par de años se fue a vivir a Barcelona, donde trabajó com dj residente de club El Salero y realizó algunas sesiones en salas de la Capital Condal como Fellini o Apollo. De nuevo en Madrid, fue responsable de la programación cultural del Mercado de Fuencarral y más tarde fundó la revista de internet El Mercurio.
Este artista, que fue galardonado como mejor disc jockey de "freestyle" por el colectivo Static Sound System, actualmente se ha embarcado (junto al músico y productor Juanjo Valmorisco) en un proyecto musical, basado en la electrónica que lleva el nombre de Mondocane.

 
   

 

VISUAL-EX

 
Constanza Brncic
 

Visual-Ex es un ciclo experimental dedicado a la relación entre la imagen y la música electrónica. Paralelo a Experimentaclub'02, Visual-Ex ofrecerá documentales sobre música electrónica, programas de piezas de cine experimental, vídeo clips, piezas de flash, performances de vídeo artistas y un interesante experimento consistente en cambiar la banda sonora a un clásico del cine mudo. Este ciclo pretende acercar el universo electrónico al público de La Casa Encedida.
Sonic Acts de Frank Scheffer: se trata de un documental que aporta información detallada sobre la evolución y el estado actual de la música electrónica. Las fronteras entre el aspecto más intelectual y el más popular de la música experimental electrónica son cada vez más finas y esta película explora las intersecciones que están teniendo lugar entre ambos. Karlheinz Stockhausen, Pierre Henry, John Cage, Michel Waisvisz, Merzbow, Squarepusher y Dj Spooky dan su particular punto de vista y son los encargados de desgranar la relación de este tipo de música con el arte y la tecnología.
Ritmo y abstracciones: este programa se va a dedicar a las grandes figuras de la animación abstracta y experimental. Cada pieza explora las posibilidades de la variación de la luz, los colores y las formas acompañados por su música original creando un envolvente universo visual y sonoro. Desde el padre de la animación abstracta, Len Lye, pasando por James Whitney, creador de las imágenes del principio de Vértigo de Alfred Hitchcock, hasta el viaje en color y blanco y negro que proponen Routemaster.
Technofilms: este programa presenta una serie de piezas que tomando como base la música techno e industrial exploran el montaje de películas antiguas e imágenes variadas.
La paz y el ansia - Retrofuturismo y Breaknoise: el programa yuxtapone la calma del retrofuturismo con la violencia del actual underground ruidista y breakcore.
Centrifugados por Two In One: la sesión consistirá en la proyección de imágenes rodadas y montadas por "Two In One", que acompañadas por un sound-track interpretado en directo inducirán a un viaje de experiencias a través de una colada de ropa blanca. "Two In One" son Sergio Pellón y Angela Muñoz.
Ruidos, Pixels y Sonidos: este programa explora las nuevas tecnologías en el tratamiento de la imagen, ofreciendo piezas en el que la música electrónica y las imágenes generadas por ordenador se funden en unas composiciones llenas de ritmo y ruidos visuales.
Selección de vídeoclips de música electrónica: vídeos realizados por los directores más punteros del momento como Chris Cunningham, Johny Hardstaff y otros.
Modulations-Cinema for the ears de Iara Lee (1998): "Modulations" explora la evolución de la música electrónica como uno de los más profundos desarrollos artísticos del siglo veinte. Mediante el análisis de las composiciones avant-garde, los sonidos de los sintetizadores de Kraftwerk, el euro-disco glaciar de Giorgio Moroder y el electro-funk de Africa Bambaatta, "Modulations" celebra, replica e ilumina el impulso nómada de la música techno. Presentando un impactante collage de entrevistas, unas visuales radicales y conciertos en directo, "Modulations" se mueve al mismo ritmo que la energía y la innovación de la música que presenta.
El Flash de OFFF - Héctor Ayuso, Constanza Brncic, Oriol Rossell y Bárbara Brncic: este equipo, con base en Barcelona, propone un intercambio de disciplinas que abarca el uso de las nuevas tecnologías (motion graphics, digital audio) en consonancia con formatos y géneros "analógicos" como la danza contemporánea o la poesía fonética, con la improvisación entendida como punto de arranque del trabajo común. Este intercambio disciplinar se traduce en la autonomía de varias células creativas formadas por los distintos miembros del colectivo. Vídeo: Héctor Ayuso (Valencia, 1972) es diseñador, vídeo artista y máximo responsable del OFFF (Online Flash Film Festival), certamen internacional de creación web y nuevos lenguajes audiovisuales que se celebra en Barcelona desde 2001. Danza: Constanza Brncic (Buenos Aires, 1974) es bailarina. Ha trabajado con músicos como Gabriel Brncic, Agustí Fernández o Liba Vilavecchia, entre otros, y con las compañías Andrés Corchero-Rosa Muñoz y Malpelo. Es co-autora y protagonista de "Manuelita, ¿A dónde vas?" (Constanza Brncic-Victoria Szpunberg, 2001). Audio: Oriol Rossell (Barcelona, 1972) es periodista, músico y Dj. Colaborador de Constanza Brncic desde 1999, es también responsable de bandas sonoras para obras de Roger Bernat/General Eléctrica, L'Anònima Imperial y Lapsus Dansa. Poesía: Bárbara Brncic (Buenos Aires, 1971) es filóloga, periodista y poeta. Co-directora de "El Fragmento de Mi Año" (Bárbara Brncic-Constanza Brncic-Joanna Oniszczuk, 1996).
Cambia de Banda: propuesta que invita a un productor de música experimental a reinterpretar la banda sonora de un clásico del cine mudo, creando una nueva atmósfera sonora e imágenes de innegable fuerza. Seleccionamos "La mujer en la luna" de Fritz Lang porque es una de las primeras películas de ciencia ficción que combina el rigor científico y una bella construcción geométrica con un poderoso sentimiento poético. El productor musical que hará su actuación en directo es Akasha.
Akasha dj: su faceta diaria como Técnico en Postproducción de Sonido vinculada a la confección de soundtracks para películas y series de televisión, cortometrajes cinematográficos o vídeo-instalaciones le proporcionan un singular y original filón creativo que gusta de extrapolar en su otra faceta la de productor y Dj. Como pinchadiscos destacar su voluntad para crear un discurso abierto, global y multidisciplinar (en el que el soporte visual-cinematográfico acompaña muchos de sus procesos creativos).