english version
logoexperimentaclub
festival internacional de música experimental

cajmad
fest
prog loc
days
address

 

faust . tuxedomoon . kreidler . david shea
fennesz . so . jason forrest/donna summer
chris clark (visuales: matt burden) . nova huta . manual
felix kubin . pablo reche . the evolution control committee
io casino & vj edrok . strand . eli gras . les moines frères
diego a. manrique . djitter . dj amsia . immer moff
onda sonora radio . be turbio . anarqera . lost in heaven
tag magic's visual circus . mateuniverse.de . nikky schiller
+
intervocálica.exp (poesía / polipoesía):
john giorno . accidents polipoètics . onophon . tracy splinter
lesego rampolokeng . eduard escoffet . el niño carajaula
+
visual-ex (cine y vídeo)


 
 



Entre los días 6 y 10 del pasado mes de octubre se celebró en La Casa Encendida (Madrid) la cuarta edición del festival Experimentaclub: una cita anual ya más que consolidada y asentada como punto de encuentro entre los artistas internacionales más significativos del panorama musical experimental y el público madrileño. Cinco días de intensa agitación sónica con el riesgo y la exploración como motores creativos. Cinco días, también, de complicidad absoluta entre un público deseoso por descubrir otros sonidos y unos artistas entregados, en el sentido más absoluto, a dar lo mejor de sí mismos en este festival que ya ha alcanzado su mayoría de edad.

Mirando hacia atrás, y con la mente puesta en lo que será Experimentaclub'05, el balance de estas cuatro ediciones ya celebradas con la presencia de artistas de la talla de Faust, Tuxedomoon, Wire, Mouse On Mars, Scanner, AMM, Fennesz, David Shea, Jad Fair, Kim Cascone, Monolake, Kreidler o Tarwater, por sólo citar a algunos de los más significativos, y la respuesta cada vez más receptiva del público y los medios, no puede ser más gratificante. Año tras año hemos apostado por programaciones con personalidad propia, mezclas a veces casi imposibles o empeños tan a priori descabellados por su propia dificultad como el de traer por vez primera a España a un grupo tan emblemático como Faust. Programaciones en las que han convivido nombres míticos de la música de vanguardia, viejos pero todavía intensos y transgresores enfants terribles nacidos en los años del punk, la avanzadilla de la electrónica más inquieta de la pasada década o los nuevos creadores que dan ahora mismo una nueva vuelta de tuerca a todo lo que es susceptible de generar sonidos arriesgados... Artistas de medio mundo y, por supuesto, también los más señalados de nuestro país.

Año tras año, en suma, hemos ido dando forma a un festival que nace desde nuestra propia condición de fans, con un carácter muy personal (y suponemos que subjetivo), pero que confirma después con la respuesta del público y de los propios artistas, su razón de ser. Y es que Experimentaclub quiere ser un festival atípico, de hecho pensamos que lo es, mucho más que una mera sucesión de actuaciones por muy sobresalientes que éstas puedan ser. En realidad Experimentaclub es un punto de encuentro que a lo largo de casi una semana reúne y pone en contacto a artistas de generaciones, tendencias y nacionalidades absolutamente lejanas entre sí pero llenas a la vez de elementos en común. Y esta complicidad que nace cada año en el backstage de La Casa Encendida para extenderse hasta cada uno de los escenarios del festival, es la que da el carácter definitivo a esto que llamamos Experimentaclub.

También La Casa Encendida se ha convertido año tras año en parte fundamental del propio significado de Experimentaclub. Especialmente por su filosofía apostando por ser esa más que necesaria caja de resonancia para propuestas artísticas no convencionales que una ciudad como Madrid venía demandando desde hace años. Pero también por las características del propio espacio que es La Casa Encendida en sí: dimensiones reducidas, de acuerdo, pero ideales para "escuchar y ver" tal y como en Experimentaclub entendemos que debe ser una actuación en directo. Y es que este festival sigue empeñado en ser como es y en no dejarse tentar por ningún canto de sirena que le haga crecer por encima de sus dimensiones adecuadas. ¿Acaso es igual ver a Wire, por ejemplo, en un espacio para 600 personas que en uno para 20.000?.

La mirada está puesta ya en lo que será Experimentaclub'05. Y el objetivo sigue siendo el mismo: plantear el mejor y más sorprendente escaparate posible para descubrir y disfrutar de todo aquello que se está creando desde la actitud de lo experimental. Exploración, riesgo, inconformismo musical, provocación...

Por otra parte, las dos ediciones celebradas hasta la fecha de Intervocálica.exp (microfestival de poesía y polipoesía) en 2003 y 2004, ambas presentadas en La Casa Encendida (Madrid) dentro de la programación del festival Experimentaclub, han confirmado plenamente la necesidad que había de esta propuesta singular y única, dedicada al mundo de la palabra desde una perspectiva no academicista y sí viva y renovada sobre un escenario. La acogida excelente en ambas ediciones por parte del público y los medios, y de forma muy especial en esta última de 2004, hacen ver que este proyecto tiene entidad propia para plantearse como un festival plenamente autónomo centrado en la exploración de las posibilidades que ofrece la poesía en el siglo XXI, expuesta desde la performance, la palabra recitada, los sonidos, la voz, la música, las imágenes y las posibles combinaciones de estos elementos entre sí. Este nuevo festival que nace en 2005 es Yuxtaposiciones > microfestival de poesía y polipoesía.

Por el escenario siempre abierto a la sorpresa de Intervocálica.exp han pasado en estas dos ediciones figuras internacionales del prestigio del norteamericano John Giorno, los surafricanos Tracy Splinter y Lesego Rampolokeng, el francés Anne-James Chaton o los austriacos Jörg Piringer y Onophon. Además de artistas nacionales de entre los que sobresalen nombres tan destacados como los de Enric Casasses, Accidents Polipoètics, Bartomeu Ferrando o Eduard Escoffet. También se ha prestado una especial atención a la interacción de la palabra y la imagen con proyecciones de vídeos, documentales como "Poesía en vivo en Barcelona <1991-2003>" o la película de Isaki Lacuesta "Cravan vs Cravan".

Las mejores imágenes de Experimentaclub'04 están disponibles en esta web en un completísimo álbum fotográfico.

 
 

Intervocálica.exp
fechas: sábado 2 y domingo 3 de octubre de 2004
precio: sala de proyecciones (entrada libre), auditorio (2 €)
venta de entradas desde el miércoles 29 de septiembre en: www.entradas.com, en el tel. 902 22 16 22 y en La Casa Encendida

Experimentaclub'04
festival internacional de música experimental + visual-ex
fechas: 6, 7, 8, 9 y 10 de octubre de 2004
lugar: patio, auditorio, salas 1 y 2, sala de proyecciones
precio entrada diaria: 10 € (miércoles, jueves, viernes y sábado), 5 € (domingo)
venta de entradas desde el lunes 20 de septiembre en: www.entradas.com, en el tel. 902 22 16 22 y en La Casa Encendida

 

 
     
 

Ediciones anteriores:

 
  Organizado por:
Experimentaclub
c/Pez, 27 - 2º pta. 5 - 28004 Madrid - Tel: 91 521 35 78

La Nota Producciones Musicales
Plaza de la Encarnación, 2, local - 28013 Madrid - Tel: 91 540 00 08

La Casa Encendida - Obra Social Cajamadrid
c/Ronda de Valencia, 2 - 28012 Madrid - Tel: 91 506 38 75
 
     
  Contacto Experimentaclub: contact@experimentaclub.com

Información Prensa Experimentaclub'04:
La Casa Encendida - Tel: 91 506 38 84
Experimentaclub - Elena Cabrera: prensa@experimentaclub.com
Oficina Experimentaclub - Tel: 91 521 35 78
Fecha límite para solicitud Acreditaciones Prensa: jueves 30 de septiembre
Press_Pack (fotos alta resolución: Faust, Tuxedomoon y John Giorno)

Diseño de Ambientación Visual Experimentaclub'04 en La Casa Encendida: Pablo Vega

Imagen y logos Experimentaclub: Esther Berdión
Diseño Web: TagMagic (Esther Berdión / Jaime Munárriz)
Traducciones: Silvia Jaunsolo
 
     
   
  experimentaclub.com