english version
   
     
 


WIRE


foto: Stefan de Batselier

Experimentaclub'03 presenta por primera vez en Madrid nada menos que a los británicos Wire, los míticos autores de discos hoy todavía tan necesarios y actuales (entonces, a finales de los 70, tan rupturistas e individualistas en la era punk) como "Pink Flag", "Chairs Missing", esa obra maestra llamada "154" o un tiempo después "A Bell Is A Cup Until It Is Struck"... Y es que además estos Wire de 2003 siguen gozando de un talento único y afilado, una creatividad en plena efervescencia de la que muy pocos artistas de su generación pueden hoy presumir. Colin Newman, Bruce Gilbert, Graham Lewis y Robert Gotobed (ahora Grey) han firmado este año 2003 un disco de retorno -"Send" (Pink Flag)- tan sorprendente como esencial para resituar o más bien reinventar el rock contemporáneo (o tal vez el de dentro de diez años).
Wire se formaron en 1976, justo en la primera oleada punk que sacudió las islas británicas. Sin embargo la electricidad que bullía en la cabeza de estos cuatro estudiantes de arte distaba mucho de encajar en los patrones convencionales del punk. Más bien habría que decir que Newman y los suyos se valieron de éste para dar forma a lo que pronto se conoció como art-punk: una incendiaria combinación de tensión, inconformismo dispuesto a explorar y experimentar sin ningún prejuicio, textos obtusos, ritmos minimalistas tan cortantes e hirientes como el alambre y un sentido del pop tan propio y único como extraño y deforme.
Durante aquellos tres años únicos (77-79), Wire se embarcaron en una autoevolución urgente y rompedora, incontenible, sólo comprensible desde la escucha de tres discos consecutivos tan esenciales y sobresalientes como "Pink Flag" (77), "Chairs Missing" (78) y "154" (79).
Después, con la llegada de los primeros 80, Wire entraron en uno de sus periódicos tiempos de hibernación (en los que siempre han dado rienda suelta a sus más que interesantes trabajos en solitario) para volver ya en 1987 de nuevo dispuestos a explorar nuevos caminos, ahora desde el sello Mute y con la complicidad de los sonidos electrónicos para dar forma al pop abstracto y los experimentos cibernéticos de discos como "The Ideal Copy" (87) o "A Bell Is A Cup Until It Is Struck" (88).
En 1990 esta segunda fase de Wire se da por concluida para embarcarse de nuevo en proyectos en solitario durante toda la década de los 90. Con el nuevo milenio la fase 3 de Wire se inicia en forma de reconstrucción del rock y los sonidos eléctricos (con leves pero geniales pinceladas electrónicas) de sus primeros trabajos pero con los ojos puestos inteligentemente en el futuro. Todo ello queda reflejado abrumadoramente en este año 2003 en "Send": un disco para definir el rock del siglo XXII; punk vanguardista y experimental, guitarras cubistas, matemática rítmica minimal, secuenciada física y electrónicamente, textos marca de la casa y ese sonido único que ha marcado desde hace años a tipos como Steve Albini. 100% Wire...
Más información Wire: www.pinkflag.com - www.posteverything.com
Sábado 4 de Octubre - 22 h E'03 Programación
Fotos live Wire Experimentaclub'03

 
   
     
 


TARWATER


foto: Sebastian Mayer

Tarwater, el dúo alemán formado por Ronald Lippok (también componente de To Rococo Rot) y Bernd Jestram, es hoy por hoy el mejor exponente del cruce equilibrado entre pop y electrónica, entre la recuperación del formato "canción" y su consiguiente tratamiento melódico y la experimentación más comprometida. Todo ello a partir de una visión futurista y abierta de la electrónica como territorio libre de etiquetas y apto para ser transitado libremente, sin clichés reduccionistas. Una postura que es su mejor virtud y que ha posibilitado que Tarwater hayan ido madurando su discurso desde discos (en el sello Kitty-Yo) como "11/6 12/10" (96) y "Rabbit Moon" (97), pasando por el fundamental "Silur" (98) y desembocando en estos últimos años en trabajos tan dinámicos y orgánicos como "Animals, Suns & Atoms" (2000) y muy especialmente su por ahora último álbum "Dwellers On The Threshold" (2002).
Interferencias con el universo Kraftwerk, exquisitas definiciones de pop oscuro, melodías frágiles y ritmos de mecánica complejidad. Tarwater han alcanzado un equilibrio perfecto entre los instrumentos tradicionales y las programaciones, haciendo convivir con absoluta naturalidad las canciones y los temas instrumentales que parecen surgir de soundtracks cinematográficos. Pequeñas "historias" perfectamente ensambladas para dar forma a un sonido y repertorio que les sitúa a la cabeza -junto con nombres como Laika- de eso que podría llamarse "poptrónica" en su vertiente más experimental y poco convencional.
Más información Tarwater: www.kitty-yo.net
Miércoles 1 de Octubre - 22 h E'03 Programación
Fotos live Tarwater Experimentaclub'03

 
   
     
 


MONOLAKE

Monolake se crea en 1995 por los alemanes Robert Henke y Gerhard Behles como un proyecto musical encaminado a combinar elementos propios de la cultura de club y las posibilidades infinitas que los ordenadores posibilitan a la hora de crear nuevas sonoridades. Un mundo propio y único de beats, estructura y sonido, abierto a la reinterpretación de patrones de minimal techno, dub, breakbeat, ambient y cualquier posible mezcla de estos géneros.
Desde entonces Monolake han producido cuatro álbumes y un buen número de 12" y remezclas. Trabajos como "HongKong" (Chain Reaction, 97), "Interstate" (99) y los muy recomendables "Gravity" (2001) y "Cinemascope" (2001), los tres últimos ya aparecidos en su sello "Monolake / Imbalance Computer Music", fundado por Robert Henke con objeto de tener la máxima independencia y autonomía a la hora de producir sus discos. En vivo la música de Monolake no cabe dentro de los ambientes propios de club. Su planteamiento es actuar siempre en espacios que escapen de ese contexto para dar la dimensión exacta a sus planteamientos de concierto. Así Monolake se ha presentado en museos, centros de arte, espacios como un templo en Kyoto o edificios abandonados.
Monolake han creado además su propio software para llevar a cabo tanto sus actuaciones en vivo como la creación de sus complejas estructuras musicales. Esto llevó a Gerhard Behles a fundar en 1999 la compañía de software Ableton, quedando desde entonces la dirección musical de Monolake en manos de Robert Henke. Actualmente Henke prepara la edición de un nuevo álbum -"Momentum"- para ser publicado en este Otoño de 2003.
Más información Monolake: www.monolake.de
Jueves 2 de Octubre - 22 h E'03 Programación
Fotos live Monolake Experimentaclub'03

 
   
     
 


AMM


foto: Vas Vasovic

Bajo el nombre de AMM, el mítico grupo de improvisación británico creado en 1965, se encuentran tres de los nombres más emblemáticos -y prolíficos- de la música de vanguardia internacional: nada menos que Keith Rowe (guitarra), John Tilbury (piano) y Eddie Prévost (percusión). Su más que larga trayectoria nos ha deparado (como colectivo, en solitario o colaborando con otros artistas y formaciones) no sólo instantes irrepetibles de música/sonido arrebatador o el legado de su talento visionario como instrumentistas, sino también una visión absolutamente revolucionaria desde sus inicios -heredada de precursores como John Cage- acerca de los parámetros por los que transcurre la propia creación musical.
AMM surgió en 1965 a partir del encuentro de varios músicos británicos de free jazz y alrededor de un núcleo formado por el percusionista Eddie Prévost, el guitarrista Keith Rowe, el saxo Lou Gare y posteriormente el compositor Cornelius Cardew (piano y cello). En 1966 editan su primer álbum "AMMMusic1966" con el que ya rompen con los patrones al uso del free jazz para investigar en la improvisación desestructurada y en la exploración de nuevos sonidos.
En 1972 AMM se rompen dando forma a dos dúos: Prévost y Gare de un lado y Cardew y Rowe del otro. En 1976 vuelven a trabajar juntos hasta que primero Lou Gare y luego Cornelius Cardew abandonan dejando solos a Prévost y Rowe. AMM en su versión definitiva se completa en 1980 con la incorporación del pianista John Tilbury. Desde entonces han publicado un amplio número de grabaciones y participado en innumerables proyectos, festivales, etc.
Keith Rowe se ha caracterizado siempre por su tratamiento de la guitarra como un objeto encontrado, desarrollando un nuevo lenguaje y también otorgándole al instrumento un uso diferente al convencional. El pianista John Tilbury ha actuado en los festivales de música contemporánea más importantes y también ha trabajado junto a compositores de la talla de John Cage, Terry Riley, Christian Wolff, etc.
Finalmente el percusionista Eddie Prévost ha actuado y grabado con destacados músicos del ámbito del free jazz y de la música improvisada: Evan Parker, Marilyn Crispell, Paul Rutherford, Derek Bailey. Además de trabajar también con músicos jóvenes y de gran futuro, Prévost ha llevado a cabo colaboraciones con artistas de otras culturas (como Yoshikazu Iwamoto) y del campo de la música electrónica avanzada (GOD, Main, EAR).
Más información AMM: www.shef.ac.uk (european free improvisation pages)
Miércoles 1 de Octubre - 19'30 h E'03 Programación
Fotos live AMM Experimentaclub'03

 
   
     
 


FELIX KUBIN

El alemán Felix Kubin es un personaje único dentro del panorama electrónico actual. Fue la mitad del dúo de Hamburgo Klangkrieg (electroacústica ruidista) y ha creado todo un universo personal expuesto en forma de pop y ciencia ficción, ruido manipulado, películas de animación, programas radiofónicos y toda forma de experimentación sonoro-visual posible. En 1998 creó además su propio sello -Gagarin Records- como vehículo para difundir sus experimentos electroacústicos y su pop electrónico marciano (que ya practicara en los años 80 con su banda Die Egozentrischen Zwei).
Nacido en Hamburgo en 1969, Kubin fue muy activo desde los primeros años 80 en el campo de la música y la performance experimentales, comic, vídeo, películas de animación, etc. Agitador vocacional, Kubin fue entre 1992 y 1994 miembro destacado del partido socialista dadá KED (Kommunistische Einheitspartei Deutschlands) que tuvo varias apariciones perturbadoras en los medios públicos de Alemania.
También ha publicado, junto a Günter Reznicek y Thomas Beck, la revista Odradek dedicada a la electroacústica y música electrónica y realizado programas de radio, "Radio Gagarin", sobre música experimental.
Musicalmente Kubin produce una ensalada de ritmos electrónicos, ruidos y melodías de sci-fi pop combinando tecnología antigua y moderna. Retrofuturismo enloquecido a la vez que inteligente, con trabajos tan notables como el álbum "Filmmusik" (1998) o su mini-CD "Jet-Lag Disco" (2001).
Más información Felix Kubin: www.felixkubin.de
Miércoles 1 de Octubre - 21'15 h E'03 Programación
Fotos live Felix Kubin Experimentaclub'03

 
   
     
 


KIM CASCONE

Kim Cascone cuenta con una larga trayectoria en el mundo de la música electrónica. Tras realizar estudios en este campo, Cascone se traslada en los primeros años 80 a San Francisco trabajando como técnico de audio, lo que le lleva después a trabajar junto a David Lynch como Ayudante Montador de Sonido en "Twin Peaks" y "Corazón Salvaje".
En 1986 crea el sello Silent Records (que dejaría en 1996), compañía pionera en USA en el ámbito de la música electrónica. Es entonces cuando contacta con un amplio número de artistas de todo el mundo caracterizados también por su labor de experimentación e investigación. Así bajo el nombre de PGR, Kim Cascone ha realizado colaboraciones con músicos como David Myers, Masami Akita y Asmus Tietchens. Pero la lista de colaboraciones de Cascone con otros artistas igualmente inquietos es enorme. Baste citar a Keith Rowe (AMM), Oval, Scanner, Doug Aitken o David Toop por poner sólo algunos ejemplos.
A partir de 1996, tras vender Silent Records, Cascone pasa a fundar Anechoic Records. En 1998 publica la primera parte de su trilogía "Blue Cube" en el sello alemán Raster Music. Al año siguiente aparece "Cathode Flower" y ya en el año 2000 "Residualism" (ambos editados a través de Ritornell/Mille Plateaux).
También ha utilizado internet como herramienta de difusión de sus trabajos. En este sentido destaca su proyecto "Re-Parasites": difusión de "Parasites", primera referencia de Anechoic Records, dentro de la comunidad "Microsound".
Más información Kim Cascone: www.anechoicmedia.com
Jueves 2 de Octubre - 20'30 h E'03 Programación
Fotos live Kim Cascone Experimentaclub'03

 
   
     
 


JAD FAIR & LUMBEROB

Jad Fair, personaje prolífico donde los haya, volvió del revés la historia del rock'n'roll al crear en 1977, junto a su hermano David, Half Japanese: esa batidora capaz de hacer zumo de electricidad desquiciada a partir de la herencia de los Stooges, James Chance & The Contortions, Jonathan Richman, Buddy Holly, Beatles, Velvet Underground, Patti Smith, el rock alemán de los 70, Residents...; una batidora de canciones disonantes cuyo disco triple de debut ("1/2 Gentlemen, Not Beast") sigue siendo inolvidable...
Jad Fair ha trabajado además en infinidad de colaboraciones con otros grupos y artistas como Yo La Tengo, Daniel Johnston, Naofumi Ishimaru, J. Mascis, Mosquito, Kramer, Teenage Fanclub, DQE, The Pastels, R. Stevie Moore, Terry Adams, Tom Ardolino, John Zorn, Fred Frith, Moe Tucker... Músicos de pop, rock, improvisación, ruido, jazz...
Y Jad Fair ha publicado discos en solitario tan brillantes y enloquecidos como "Best Wishes" (1985), "I Like It When You Smile" (1992) o "The Attack Of Everything" (2000, éste en compañía de Jason Willett)...
Fair ha construido así una larga y fecunda carrera como compositor e intérprete único y genial, ingenuo y perverso, romántico y retorcido. Ha llevado el rock'n'roll hasta los límites de la experimentación ruidista, ha creado canciones que rayan con el infantilismo, músicas nerviosas, simples, absurdas o emotivas. Pintor, poeta, guitarrista, cantante, compositor; todo ello casi por accidente, desde su mirada miope de geniecillo perverso. Jad Fair aterriza en Experimentaclub'03 con la compañía del también guitarrista Rob Erickson (Lumberob).
Más información Jad Fair: www.jadfair.com
Sábado 4 de Octubre - 21'15 h E'03 Programación
Fotos live Jad Fair & Lumberob Experimentaclub'03

 
   
     
 


SCHLAMMPEITZIGER

Schlammpeitziger (nombre tras el que se oculta Jo Zimmermann), ha sido desde los primeros años 90 un proyecto realmente original dentro de la escena electrónica de Colonia (Alemania). Zimmermann huye de exhibicionismos tecnológicos para situarse en la vertiente lo-fi de la electrónica, usando por ejemplo presets de teclados Casio y cajas de ritmos (además de samples y sintetizadores). Pero además el sentido del humor es también una constante en los discos de Schlammpeitziger, desde el uso de títulos "ultrateutónicos" a sus ilustraciones y dibujos absolutamente naif, pasando por el empeño de Zimmermann en conducir el bagaje sonoro de los pioneros electrónicos alemanes de la era analógica (Kraftwerk -época "Autobahn"-, Cluster, Harmonia) hacia un sonido retro y lo-fi y un acento melódico totalmente pop.
Las primeras grabaciones de Schlammpeitziger datan de 1993 y fueron publicadas en cassette. Después llegarían discos, todos disponibles en A-Musik, como "Freundlichbaracudamelodieliedgut" (1996), "Spacerokkmountainrutschquartier" (98) o "Augenwischwaldmoppgeflöte" (2000). Pero quizá la mejor guía sonora para aproximarse a la música de Schlammpeitziger sea la compilación "Collected Simplesongs Of My Temporary Past" (2001), la cual contiene una excelente selección de temas de discos previos y alguna que otra rareza de sus primeros trabajos aparecidos originalmente en formato cassette.
Más información Schlammpeitziger: www.schlammpeitziger.com
Viernes 3 de Octubre - 22 h E'03 Programación
Fotos live Schlammpeitziger Experimentaclub'03

 
   
     
 


ANDREAS TILLIANDER

El sueco Andreas Tilliander es actualmente uno de los más relevantes nombres del panorama electrónico internacional. Sus trabajos, tanto los hechos bajo su propio nombre como los publicados bajo alias como Mokira, Rechord, Komp o Lowfour, han gozado en estos últimos años de las mejores críticas, poniendo especial énfasis en su gusto especial a la hora de mover clicksonidos electrónicos a través de formas próximas al hip-hop o el dub, abriendo nuevas vías de manipulación sonora y expansionando así el panorama de la electrónica minimalista experimental (el término "clicks & cuts" en la obra de Tilliander adquiere un extraño pulso físico, una "sensibilidad" que va más allá de beats repetitivos, ruidos, tonos, ritmos fracturados o puramente cerebrales).
Hoy por hoy Tilliander es una figura de culto. Tras editar en 2000 bajo el nombre de Mokira el sorprendente y ciertamente precursor "Cliphop", editado en el sello Raster Noton, sus diferentes grabaciones para Mille Plateaux ("Ljud", "Elit" o su segundo trabajo como Mokira "Plee") le han convertido en uno de los artistas más prestigiosos de este sello.
Al margen también de su faceta como productor, en este 2003 Tilliander ha ultimado nuevas grabaciones como Mokira y continúa trabajando en varios proyectos del sello de su amigo Mikael Stavöstrand (Mitek) como Minimalistic Sweden (junto a Anders Nordgren, Stefen Thor y Anders Martinsson) con los que tiene a punto el CD "Standard Klickmusik".
Más información Andreas Tilliander: www.repeatle.com
Jueves 2 de Octubre - 21'15 h E'03 Programación
Fotos live Andreas Tilliander Experimentaclub'03

 
   
     
 


MIKAEL STAVÖSTRAND

Mikael Stavöstrand, responsable del sello Mitek, es junto a Andreas Tilliander la figura más representativa de la escena electrónica experimental sueca. Durante los últimos años ha actuado con éxito en Norteamérica, Europa y Japón incluyendo los prestigiosos festivales Mutek, Earational y Stop.Spot. Stavöstrand también trabaja con instalaciones sonoras y composiciones para danza y performances.
La música de Stavöstrand (que inauguró en el año 2000 el excelente catálogo de Mitek con su CD "Lite") ha ido evolucionando a través de complejas fórmulas de sonidos repetitivos a los que progresivamente ha ido dotando de atmósferas cálidas y pulsiones rítmicas. Todo ello en una contínua exploración y búsqueda que también se nutre de lo aleatorio y lo inesperado como método de trabajo. En su álbum para el sello Force Inc., "Reduce" (2001), arranca a partir de los sonidos clicks & cuts para introducirlos en patrones rítmicos de minimal techno: mezcla de sonidos deconstruidos con secuencias rítmicas y sonidos armónicos hasta crear texturas de minimal "dance".
Stavöstrand también trabaja regularmente bajo el nombre de Vita. Su primer trabajo con este nombre (el maxi "Vita", Force Labs, 2001) tuvo una acogida excelente y una nada desdeñable cifra de ventas. Su continuación como CD fue en ese mismo año 2001 "Ena" (Force Inc.).
Más información Mikael Stavöstrand: www.mitek-web.net
Viernes 3 de Octubre - 21'15 h E'03 Programación
Fotos live Mikael Stavöstrand Experimentaclub'03

 
   
     
 


CONVOLUTION

(circunvolución o mat: convolución) Definición: 1.Vuelta formada en una cosa alargada, como un tubo o un cordón. 2.Sinuosidad. 3.Anat. Cada uno de los relieves que se observan en la superficie exterior del cerebro. 4.Mat: Una operación matemática donde se determina la respuesta de un sistema a una señal de entrada a partir de la respuesta del sistema a una entrada impulso.
Convolution es la nueva expresión musical/visual del neoyorquino afincado en Barcelona Mark Cunningham (Mars, Don King, Raèo) y Silvia Mestres. Una excursión intuitiva utilizando las definiciones arriba mencionadas como punto de partida. Un sonido generado por elementos como la trompeta, la guitarra, voz, efectos, samples y caos, para tejer atmósferas, masajes sónicos a medio camino entre el ambient, el jazz y el no-rock. En palabras de Lydia Lunch: "música para un sueño húmedo de una noche de verano..."
Convolution funciona desde 2001. Su germen está en el CD "Blood River Dusk" (Por Caridad Producciones, 1997), editado como disco en solitario de Cunningham con Silvia Mestres como colaboradora. En los conciertos de presentacion del citado disco, como el festival Fin-de-Siecle en Nantes (Francia), Mark y Silvia desarrollaron un lenguaje musical/visual que se convirtió oficialmente en Convolution con su participacion en la 1ª Mostra d'art sonor i visual en el centro cívico Convent de Sant Agustí, Barcelona, junio de 2000. Desde entonces han editado el CD "1 to 5" (Sublingual Records, USA, 2001), dos autoediciones limitadas conteniendo remixes ("Smoke", 2001) y directos de su gira americana de 2001 ("Convolution Goes West") y su recién aparecido nuevo álbum: "Rough Cuts" (Spooky Sound, 2003).
La carrera musical de Mark Cunningham arranca en 1975 con los emblemáticos Mars (grupo puntero de la no-wave y presentes en el mítico disco "No New York"). Después crearía Don King junto a Duncan Lindsay y Lucy Hamilton (en cuyas formaciones posteriores estuvieron también músicos como Arto Lindsay o Tony Maimone de Pere Ubu). Además Mark Cunningham colaboró asiduamente durante aquellos años con otros artistas como Lydia Lunch, Christian Marclay, Rudolph Grey, J.G. Thirlwell (Clint Ruin/Jim Foetus) y Fist of Facts. Ya instalado en Barcelona en 1991 creó Raèo junto a Gat y comenzó a trabajar también con Pascal Comelade formando parte de su Bel Canto Orchestra.
La artista plástica Silvia Mestres viene colaborando con Mark desde 1990 tanto musical como visualmente: diseñando la escenografía y visuales de sus directos además de la imagen de los discos, tanto para los trabajos en solitario de Cunningham como ahora para Convolution, y aportando voces y guitarras en el terreno musical.
Más información Convolution:
www.convolution7.ws - experimentaclub data
Viernes 3 de Octubre - 20'30 h E'03 Programación
Fotos live Convolution Experimentaclub'03

 
   
     
 


S.K.S. (Serial Killer Sound)

S.K.S. (Serial Killer Sound) es el nuevo proyecto musical del artista plástico y músico Tito Diaz (Barcelona, 1958). A lo largo de su extensa trayectoria artística, Tito Diaz se ha caracterizado por su pasión por los procesos orgánicos (sus esculturas de pelo humano, "Human Beings", entre 1985 y 1988), la alimentación mutua entre pintura, escultura y sonido a través de instalaciones que le hacen ser considerado un artista multimedia, valiéndose de las nuevas tecnologías para mostrar su visión de la evolución de la materia orgánica. Otros de sus proyectos más representativos son "Animals" (entre 1988 y 1993, esculturas y performances trabajadas con huesos de animales), "Electronic Circuits and Magnetic Fields" (1988-2000, pintura, vídeo y sonido), "Organic Malbient" (1997, vídeos e instalaciones musicales) o "Elephant Cube" (1999-2000, instalación multimedia).
Musicalmente Tito Diaz ha trabajado con músicos de la talla de Atau Tanaka y muy especialmente Zbigniew Karkowski. Ha participado en diversas ediciones del Sonar. En cuanto a grabaciones cabe destacar su reciente disco junto a Karkowski "2 ZBG-TTO" (publicado en el sello valenciano Eozzön): música ambiental y ruidista con reminiscencias de los sonidos industriales de los primeros años 80.
En Experimentaclub'03 Tito Diaz presenta su proyecto musical S.K.S. (Serial Killer Sound) con formato de trío: Luna (batería, bajo y voz), Vidi (guitarra) y el propio Tito (manejando aparatos varios y sus "instrumentos" skelletor y elephant). El resultado, apuntado ya en la pasada edición del Sonar entonces con la compañía de Zbigniew Karkowski, es un híbrido entre ambient-noise y punk.
Más información S.K.S.: www.titodiaz.com - experimentaclub data
Sábado 4 de Octubre - 20'30 h E'03 Programación
Fotos live S.K.S. Experimentaclub'03

 
   
     
 


BALAGO

Balago (Barcelona) es un trío formado por David Crespo (guitarra, programación, sampler), Jordi Soldevila (guitarra, programación) y Guim Serradesanferm (secuencias, sampler, sintetizadores). Su sonido crece a partir de una apasionante incursión por un universo introspectivo, un repertorio de atmósferas desoladas y frecuencias oscuras. Música instrumental de alto calibre, con un acento marcadamente onírico y crepuscular. Música emocional, pendular, densa y sutil hasta el extremo.
Balago son hoy una de las realidades más rotundas del panorama musical nacional más creativo. Su CD "Erm" (Foehn Records), publicado en 2001, conteniendo lejanos ecos de Tortoise o Flying Saucer Attack, profundidad y densidad estática, consiguió unánimes buenas críticas, siendo destacado como uno de los mejores discos de aquel año.
"La música de Balago evoca incesantes imágenes, y con sus silencios y sus cadencias, sus atmósferas orgánicas y sus sepulcros eléctricos, rellena aquellos espacios en negro que la retina se niega a ver." (Quim Casas - Rock de Lux).
"Son capaces de dar forma a brillantes paisajes sonoros, evocadores y de indudable expresividad, tan cercanos a Seefeel o Labradford, como a Tortoise o Piano Magic." (Mondo Sonoro).
Más información Balago: www.foehnrecords.com - experimentaclub data
Miércoles 1 de Octubre - 20'30 h E'03 Programación
Fotos live Balago Experimentaclub'03

 
   
     
 


TRES

Músico, silenciólogo y artista multidisciplinar afincado en Barcelona, fue miembro de los seminales collagistas industriales La T, definidos por el propio Tres como "un silencio que hace ladrar a los perros" (T - "Dark Fields", Klamm Records, 1983). Posteriormente pasa a encargarse de las voces en Klamm, banda de inspiración kingcrimsoniana donde coincide con otro heterodoxo, Leo Mariño (Klamm - "Africa roja", 1983); compone el himno nacional (y recibe el cargo honorífico de Enestir Of Sounds) del Evrugo Mental State, el mundo alternativo surgido de la fecunda imaginación del pintor Zush, con quien graba un álbum en 1989 (Zush.Tres - "Evrugo Mental State", GASA, 1989). En 1985 funda U.M.B.N. Aleatoria, una banda de formación cambiante nacida para experimentar con el silencio, en la que él y el bajista Gat, son los únicos miembros estables.
Tras una larga etapa de escasa actividad, regresa con Muted 98 y 99, dos instalaciones/festivales centrados en el fenómeno del silencio, que tuvieron lugar en el CCCB y que fueron inauguradas con sendos cóctels silenciosos.
En 1999 funda Silence Science, un sello discográfico de orientación electrónica y bien definida política, la de subrayar la importancia del silencio en un contexto no sólo musical sino también existencial. En Junio del 2002, en el día de la música, dió un concierto silencioso con la Banda Municipal de Barcelona en el que no se escuchó ni una nota durante los 30 minutos que duró el mismo.
En Experimentaclub'03 Tres apagará La Casa Encendida en el "Concierto para Apagar Nº11". Estos "Conciertos para Apagar", realizados a partir del año 2000, se basan en la escucha atenta del conjunto de los sonidos contínuos existentes en un local durante el proceso de ir apagándolos paulatinamente y en función de su situación e intensidad, hasta llegar al máximo nivel de silencio posible. Asistimos pues a la disección quirúrgica del fondo de nuestras vidas auditivas, la informe masa de soplidos y zumbidos que inunda los espacios públicos, laborales y domésticos en los que hay máquinas en funcionamiento. A través del proceso de apagado gradual de todos los sonidos contínuos, asistimos al descubrimiento de paisajes sonoros cada vez más nítidos y definidos en función de una cada vez mayor presencia de silencio. El destino final de este viaje auditivo es el nuevo ambiente resultante de resituar al silencio en su umbral natural. Ahora, la calidad de escucha es perfecta.
Más información Tres: www.elsilencio.com - experimentaclub data
Domingo 5 de Octubre - 22 h E'03 Programación
Fotos live Tres Experimentaclub'03

 
   
     
 


DEAD CAPO

"Díscolo" es el álbum de debut de esta formación compuesta por Javier Adán (guitarra), Javier Díez-Ena (bajo, contrabajo) y Javier Gallego (batería), ya conocidos años antes por su etapa bajo el nombre de Insecto.
Dead Capo nació en Enero de 1999 con la intención de hacer una música libre e instrumental en la que se mezclen sin prejuicios jazz, funk, swing, rock, psychobilly, scores cinematográficos, etc. Algunas de sus muchas influencias son: John Zorn, Lounge Lizards, Captain Beefheart, Sun Ra, Funkadelic, Raymond Scott o Don Ellis. Música, en definitiva, en la que conviven jazz bastardo y funk, scores de cine negro y toques de humor.
La lista de colaboradores de Dead Capo es de lujo: Nacho Mastretta, Markus Breüss (Clónicos, OCQ, Scorecrackers, Mil Dolores Pequeños), Juan Tamayo (saxos, flauta, clarinete), Jorge Magaz (piano, teclados), Tres (platos), Manuel Morales (trompeta), Felipe Rodrigáñez (saxos) y Enrique Monléon (trombón).
Dead Capo ha actuado en el Primavera Sound 2003, EFEX Festival'03, en los Festivales de Jazz de Ibiza, Getxo y Soto del Real 2003, en el Emociona Jazz 2002 y en los Cursos de Verano de El Escorial 2001.
Más información Dead Capo: www.pueblorecords.com - experimentaclub data
Viernes 3 de Octubre - 19'30 h E'03 Programación
Fotos live Dead Capo Experimentaclub'03

 
   
     
 


EDUARDO POLONIO

Eduardo Polonio nace en Madrid el 5 de Enero de 1941. Hizo los estudios de Piano y Composición en el Real Conservatorio de Música de Madrid, donde se titula como Profesor de Composición en 1968. Como compositor e intérprete forma parte del grupo Koan en su primera etapa (1967-70). A partir de 1969 trabaja en el Laboratorio Alea de Madrid y entre 1970 y 1972 es integrante del grupo Alea Música Electrónica Libre, primera formación española de música electroacústica en directo. Ha sido presidente, entre 1988 y 1994, de la Asociación de Música Electroacústica de España. En la actualidad es Consejero de la Confederación Internacional de Música Electroacústica y miembro de la Academia Internacional de Música Electroacústica. En 1994 obtuvo el Magisterium del Gran Premio Internacional de Música Electroacústica de Bourges. Es autor de dos óperas electroacústicas: "Uno es el Cubo" (1995) y "Dulce mal" (1999).
Eduardo Polonio es uno de los pioneros de la música electroacústica en España. Con más de treinta años de dedicación y presencia, tanto nacional como internacional, en el panorama de la música contemporánea, y más específicamente en la parcela que atañe a las nuevas tecnologías, cabe destacar su labor como compositor (más de cien obras estrenadas e interpretadas en todo el mundo), coautor con artistas multimedia (Eugeni Bonet, Pablo Monedero, Carles Pujol, Toni Rueda, Rafael Santamaría, Santiago Torralba), promotor de grupos (Obert-Art Actual, Multimúsica, A.M.E.E., TRIVIO, Diáfano, Cremunute) y eventos (Sis Dies dÕArt Actual, Punto de Encuentro, Ressò, Nuevas Propuestas Sonoras, Confluencias). Eduardo Polonio suele ser intérprete de sus propias obras en conciertos donde se mezclan materiales pregrabados, teclados y procesadores en tiempo real. A menudo se incluyen vídeos y otros elementos realizados en colaboración con artistas visuales.
Desde muchos puntos de vista la figura de Eduardo Polonio representa un caso particular en el panorama de la composición contemporánea española. En los años sesenta y setenta ha sido un precursor aislado en la utilización generalizada de los medios electroacústicos. En los años ochenta, su obra ha representado uno de los pocos puntos de contacto de verdadera envergadura entre la música contemporánea y las artes plásticas. La esencial abertura al mundo del compositor ha dado lugar a una producción en la que predomina el mestizaje de géneros y culturas musicales. Profundamente enraizada en las condiciones mundiales de la cultura del siglo XX su música sabe como pocas ofrecer sendas y pasajes entre la multiplicidad de nuestros horizontes sonoros.
En Experimentaclub'03 Eduardo Polonio estará presente por partida doble: el 4 de Octubre realizará un concierto especialmente creado para niños y al día siguiente presentará su obra "Hoy comemos con Leonardo".
Más información Eduardo Polonio: www.the-temple.net/polonio - experimentaclub data
Sábado 4 y Domingo 5 de Octubre - 12 h E'03 Programación
Fotos live Eduardo Polonio Experimentaclub'03

 
   
     
 


MASTRETTA

Nacho Mastretta nace en Barcelona el 9 de Mayo de 1964 y se traslada de muy niño a Santander donde cursa estudios de bachillerato y termina la carrera de piano en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander.
En el año 87 funda el grupo Las manos de Orlac, una mezcla de pop y música caribeña, donde canta y toca infinidad de instrumentos. Con este grupo publica dos álbumes: "La Furia" (1988) y "Salud y pesetas" (1989).
Se instala en Madrid en el año 1991 en el barrio de Malasaña y desde 1992 hasta 1999 ejerce de técnico de sonido en la mítica sala El Sol donde cientos de grupos de todo el mundo confiaron en sus manos a los controles.
Tras ir paseando su maqueta por infinidad de compañías multinacionales que le rechazaban por la rareza de su propuesta, es atendido por la independiente madrileña Subterfuge Records, que crea la colección Música Para un Guateque Sideral para publicar el primer trabajo de Mastretta, el single instrumental "Higballito" en verano de 1998. La crítica musical lo acoge con gusto y es en Diciembre de 1998 cuando publica su primer álbum: "Melodías de Rayos X".
En Enero del 2000 publica su segundo álbum: "Luna de Miel". Una obra peculiar ya que está compuesta de 11 canciones interpretadas por 10 mujeres de diferentes países: las mexicanas Julieta Venegas y Alaska, la argentina Rubi, la italiana Beatrice, la catalana Raquel Pascual de Fromheadtotoe, la sudanesa Rasha, la donostiarra Iranzu Valencia de La Buena Vida, la cubana Gemma Corredera y las madrileñas Cristina Lliso, Ana Belén y Ajo de Mil Dolores Pequeños.
En Febrero de 2000 publica la banda sonora de "Asfalto", el 4º film del realizador vasco Daniel Calparsoro. En Mayo publica la BSO del cortometraje "Malas compañías" del malagueño Antonio Henz. Ya en 2001 ha compuesto las bandas sonoras del largometraje "El sueño del caimán" de Beto Gómez y del cortometraje "Desaliñada" de Gustavo Salmerón.
Su último trabajo discográfico ha sido el álbum "Música de automóvil".
Para Experimentaclub'03 Mastretta presentará un concierto especialmente concebido para este festival.
Más información Mastretta: www.mastretta.com - experimentaclub data
Jueves 2 de Octubre - 19'30 h E'03 Programación
Fotos live Mastretta Experimentaclub'03

 
   
     
 


F-ON

F-On lleva pinchando desde 1997 abarcando prácticamente todos los estilos de la música electrónica (experimental, ambient, drum & bass, breakbeat, trip hop, industrial, techno, house...), aunque se ha centrado de forma muy especial en los sonidos más experimentales. Ha sido residente en Nebula After, Morpheus Club y La Bauhaus y ha participado en Observatori 2002 (Valencia) y Electrus 2002 (Barcelona). También ha realizado sesiones en clubes del circuito Madrileño como Dnoise, Soma, Coppelia-101, Kasbah, Ciber-Café del Mercado Fuencarral y Oui.
Además cada año participa en la organización de Sensikás (exposición multidisciplinar). En ella se integran diferentes disciplinas artísticas (fotografía, instalaciones, pintura, esculturas, videocreación, comics...) con la ambientación musical de varios artistas.
En 2003 ha dirigido la programación Klangmaschine en la sala Babylon de Madrid.
Más información F-On: experimentaclub data
Jueves 2 de Octubre - 19 a 22 h E'03 Programación
Fotos live F-On Experimentaclub'03

 
   
     
 


KRAPOOLA


foto: Ajo

David Gómez es fundador del sello Grandmoff Works y miembro del colectivo Sushimovil (raves, acciones). Ha colaborado con Dani Pannullo y también ha compuesto la música para las piezas visuales de Maite Carajaville (Arco 2000, Bienal de Florencia 2002) y Alonso/Acebo Arquitectos (Bienal de Venecia 2002).
En el pasado año 2002 actuó en los Encuentros de Música Electroacústica organizados por la Sgae en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en el festival Experimentaclub'02 bajo el nombre de Anomium.
Más información Krapoola: experimentaclub data
Viernes 3 de Octubre - 19 a 22 h E'03 Programación
Fotos live Krapoola Experimentaclub'03

 
   
     
 


AKASHA

Su faceta diaria como Técnico en Postproducción de Sonido vinculada a la confección de soundtracks para películas y series de televisión, cortometrajes cinematográficos o vídeo-instalaciones, le proporcionan un singular y original filón creativo que gusta de extrapolar en su otra faceta como productor y Dj. Como pinchadiscos destaca su voluntad para crear un discurso abierto, global y multidisciplinar en el que el soporte visual-cinematográfico acompaña muchos de sus procesos creativos. Como productor trabaja para desarrollar un especial "lenguaje de ruidos y texturas sonoras", un soundtrack, atmósferas con las que mezclar todas sus influencias: música hipnótica y de vanguardia, experimentos melódicos y ruidistas, electrónica atmósferica, pop con mayúsculas, música abstracta y minimal, etc... Eclecticismo tritura-estilos: ambient, trip-hop, min_house, funk, hip-hop, jazz, dub, click-techno, easy listening, "yoga music", etc. Su trayectoria atraviesa los territorios digitales de la experimentación artística; en la actualidad su "música" se detiene en los mecanismos, en la tecnología y en los gestos de reproducción de la misma como "instrumentos" y "herramientas de composición". Un singular lenguaje de tonos, errores, pulsaciones y frecuencias que utilizan como soportes el reduccionismo, el minimalismo y el deconstructivismo electrónico. Sónar, Arco o Fib, entre otros, avalan su devenir creativo.
Más información Akasha: experimentaclub data
Miércoles 1 de Octubre - 19 a 22 h E'03 Programación
Fotos live Akasha Experimentaclub'03

 
   
     
 


MIKE IBAÑEZ ("Vietnam Rose Bit Vox")

1983/Radio-3.La Rosa de Vietnam/2003=20 años de desorden radiofónico.
Este 2003 Mike Ibáñez cumple 20 años de radioactividad, de agitación radiofónica desde todo tipo de emisoras. Coincidiendo con esta fecha Mike Ibáñez nos invita a compartir "Vietnam Rose Bit Vox", 3 horas de "radio" preparadas ex-profeso para Experimentaclub'03. Además de sonidos, músicas, voces, sloguns, subliminales, jingles, backmaskings y todo tipo de inputs sónicos, Mike incluirá en "VRBV" fragmentos originales de su mítico espacio Stress-3/La Rosa de Vietnam, perpetrado de Abril a Septiembre de 1983 en Radio-3 y con el que iniciaba su andadura efectiva por las ondas. Los highlights de la Rosa de Vietnam incluidos en la sesión servirán para evocar 6 meses intensos y estimulantes de raioactividad, traducida en 48 emisiones de algo que Mike bautizó como "radio para los nietos del rock and roll". Así, "Vietnam Rose Bit Vox" se convierte en un must para todo adicto al dial y en un regreso al futuro de la radio.
Durante la celebración de Experimentaclub'03 se podrán escuchar en la Mediateca de La Casa Encendida 4 fragmentos de 4 ediciones originales de 1983 de La Rosa de Vietnam grabadas en su día reel to reel de radiocassettes caseros: Suicidio, Haro Ibars Reading, Moralidad 1943 y USA: La locura cotidiana. También se podrá acceder a VRBV memorabilia (jingles, gimmicks y fondos creados ad hoc para la sesión).
Más información Mike Ibáñez: www.mess-age.com
Sábado 4 de Octubre - 19 a 22 h E'03 Programación
Fotos live Mike Ibáñez Experimentaclub'03

 
   
     
 


KRIS ROTOR

Kris Rotor es una de las pocas mujeres que actualmente investigan y se enfrentan a la complejidad narrativa de la musica sintética. Se estrena como Dj en el pasado 2002, tras años de experimentación e investigación personal de la música mas experimental desde la plataforma del sello Rotor.
En sus sesiones acoge una amplia gama musical, un cóctel de "indietronica", IDM y techno post-digital que permiten ponerse al día en cuanto a las ultimas tendencias de la electrónica.
Siendo una de las pocas artistas femeninas de esta escena, ya ha marcado un claro estilo en sus sesiones en el Club Radar y en su pasada presentación en el Oui Club de Madrid o dentro del programa Klangmaschine (Junio 2003) en la madrileña Sala Babylon.
Domingo 5 de Octubre - 19 h E'03 Programación
Fotos live Kris Rotor Experimentaclub'03

 
   
     
 


DOCTOR PROFESSOR MUNARRIZ

Jaime Munárriz forma parte en la actualidad de Druhb, dúo de música electrónica experimental. Sin embargo su larga trayectoria arranca a principios de los años 80 como bajista y letrista de los Monaguillosh, formación madrileña a medio camino entre el after-punk y la psicodelia. Posteriormente se dedicó a la producción (destacan varios trabajos de los primeros grupos de hip hop español) y a las artes plásticas. A finales de los 80 entró a formar parte del grupo Cerdos. Fue también uno de los fundadores del sello discográfico Triquinoise, creado en 1990, y además continuó trabajando como productor y colaborador asiduo de grupos como Mil Dolores Pequeños.
En 1994 crea juanto a Javier Piñango el dúo Destroy Mercedes con la pretensión de mezclar elementos como la psicodelia y la experimentación electrónica, lo que espiritualmente les emparenta con grupos como Suicide, Residents, Devo y la plana mayor del rock alemán de los 70, con ocasionales influjos de Syd Barrett o Magazine.
1999 serviría como año de transición y evolución hacia el nuevo proyecto que tanto él como Javier Piñango desarrollan en la actualidad bajo el nombre de Druhb y del que ya han editado un primer álbum ("Cone Of Silence", publicado por Geometrik Records): música electrónica cerebral a la vez que emocional, tratada sobre micro-ritmos fracturados y manipulada bajo densas capas de sonidos ambientales.
Jaime Munárriz se presenta en Experimentaclub'03 con una sesión nada convencional en la que mezclará el uso de bases propias con loops sampleados, CDs y estructuras de microelectrónica.
Más información Doctor Professor Munárriz:
www.experimentaclub.com/druhb - experimentaclub data
Domingo 5 de Octubre - 16'30 a 19 h E'03 Programación
Fotos live Doctor Professor Munárriz Experimentaclub'03

 
   
     
 


EL GRAN PATCHINKO (aka Bruno Galindo)


foto: Yssa Samado

Bruno Galindo, crítico musical, Dj, escritor, viajero, promotor de proyectos inquietos y nada convencionales, presenta en estos meses su segundo libro de poemas, "África para sociedades secretas", editado por Vitrubio y ganador del I Premio Rafael Pérez Estrada.
En Experimentaclub'03 presenta "Electrospoken", mezcla de sonidos orgánicos pregrabados, electrónica y sobre todo, de palabras. Estas últimas, rescatadas de numerosas grabaciones -cuadernos sonoros de beatniks norteamericanos, de poetas vanguardistas brasileños, de filósofos ácidos, de visionarios del Rif- construyen un discurso que, solapado a una banda sonora de intensidad alta y tempo bajo, quiere recuperar la palabra como experiencia en la música contemporánea. ¿Poesía house? Sólo entre otras cosas.
Más información El Gran Patchinko (aka Bruno Galindo): experimentaclub data
Domingo 5 de Octubre - 20'30 h E'03 Programación
Fotos live El Gran Patchinko (aka Bruno Galindo) Experimentaclub'03

 
   
     
 


RUBEN CD + EDUARDO VALIENTE (Hypnotica / Unidad Rec)

Eduardo Valiente: sus primeros encuentros con las mezclas datan de 1995, cuando en un local underground, "La esencia", conoce a Ruben CD y Alex C. Tras pasar por diferentes locales y promotoras, actualmente milita en un colectivo artístico de audiovisuales llamado Hypnotica. Musicalmente colabora con el sello de Ruben CD, Unidad rec.
Bajo Tempo: Eduardo Valiente + Ruben CD = 4 platos, 2 mesas, 1 sonido.
Ruben CD: comienza en el 89 y desde entonces su pasión es la mezcla. Pasando por diferentes variantes de la música electrónica, ahora se mueve dentro de los bajos tempos y el deep house. Unidad rec es su sello. Es también activista del colectivo Hypnotica.
Programa (una hora cada set):
Eduardo V
Bajo Tempo
Ruben CD
Sábado 4 de Octubre - 16'30 a 19 h E'03 Programación
Fotos live Ruben CD + Eduardo Valiente Experimentaclub'03

 
   
     
 


INTERVOCALICA.EXP (poesía / polipoesía)

Intervocálica es una programación itinerante de prácticas poéticas contemporáneas que parte de un concepto abierto y actual de la poesía y pretende mostrar las distintas posibilidades de la poesía en el presente, ya sea con soportes diversos como el sonido o la imagen, ya sea con la interacción con otras disciplinas como la música y la danza. Intervocálica, enmarcada en el festival Experimentaclub'03, ha optado por presentar autores prácticamente desconocidos para el público de Madrid, en buena medida procedentes de Barcelona, ciudad donde se ha desarrollado desde principios de los 90 una intensa actividad poética que busca nuevas formas de conectar con el público. Las propuestas presentadas son muy distintas, pero todas ellas tienen en común el contacto directo con el público y la búsqueda de nuevos caminos para la palabra y el gesto. Entre vanguardia y tradición, entre la performance y la palabra recitada, los poetas presentes en Intervocálica.exp representan algunas de las muchas posibilidades que hoy en día ofrece la poesía. Se trata, además, de sacar la poesía de su pequeño círculo y de invitar al curioso a entrar en el mundo de la palabra. Festivales en toda Europa, en ciudades como Viena, Berlín, Barcelona y Roma, y también éste que ahora presentamos, demuestran la vitalidad de la poesía. En definitiva, una literatura del siglo XXI que deja atrás el libro cerrado y hermético. Y en plural: poesías y polipoesías. Recitales, pues, para gente curiosa de caminos nuevos y no necesariamente habituada a asistir a recitales de poesía.
Las dos sesiones de Intervocálica.exp empezarán con la proyección de dos piezas de vídeopoesía. Se trata de un breve aperitivo de lo que puede dar de sí la unión entre la poesía y el vídeo. Podremos ver una condensación del mundo cotidiano de Accidents Polipoètics, el grupo de polipoetas más conocido de España, un impactante mensaje antipatriótico de William S. Burroughs, un juego vídeolingüístico de Jordi Teixidó, también presente en directo (domingo 5 de Octubre), y una versión libre de un poema de Juan Eduardo Cirlot (Barcelona, 1916-1973).
Después de las proyecciones y de una breva pausa, las actuaciones darán inicio a las 18'30h. Cada actuación tiene una duración aproximada de 25 minutos. Trabajos con fuerte componente visual se combinan con actuaciones en las que la voz es protagonista, y actuaciones basadas en la performance con las formas más textuales. Hay una fuerte presencia de autores jóvenes, que están despuntando en festivales de poesía sonora y música en Europa, como Jörg Piringer, Dídac P. Lagarriga y Anne-James Chaton, al lado de poetas con una más que sólida carrera como Enric Casasses, uno de los padres del underground poético barcelonés, y Bartomeu Ferrando, nombre indiscutible en la poesía experimental en España y que, como Jordi Teixidó, se mueve entre varios mundos creativos.
Sábado 4 y Domingo 5 de Octubre - 18 a 20'30 h E'03 Programación
Fotos live Intervocálica.exp Experimentaclub'03

Intervocálica.exp se realiza en colaboración con Propost.org y la ayuda en la coordinación de Projectes Poètics Sense Títol-Propost.Org - http://propost.org
Programación: Eduard Escoffet
También colabora: OVNI archives - http://www.desorg.org
Projectes Poètics Sense Títol-Propost.Org es una entidad que desde el 93 organiza actividades y edita revistas de poesía, sobre todo en sus vertientes más arriesgadas. Entre 1997 y 2000, organizó el ciclo estable de programación poética Viatge a la Polinèsia, que tuvo lugar en Barcelona y que se centró en las posibilidades orales de la poesía y el contacto con otras disciplinas como la danza, el vídeo y la música. Desde el año 2000 organiza el festival Proposta, uno de los más importantes del panorama europeo en su ámbito y que tiene lugar en el centre de cultura contemporània de barcelona. Su cuarta edición tendrá lugar en Barcelona del 5 al 8 de Noviembre de 2003.

 
   
     
 


ENRIC CASASSES

Enric Casasses (Barcelona, 1951) es una de las voces imprescindibles de la poesía catalana actual y el más reconocido de los poetas que durante los ochenta y noventa alimentaron la escena poética contracultural de Barcelona, que ha derivado en una verdadera cultura de la oralidad poética. Así pues, él es uno de los responsables de que la poesía se haya abierto y de que volvamos a escuchar poesía. Además, premios como el Carles Riba por "Calç" y el Ausiàs March por "D'equivocar-se així" le han dado el favor de la crítica.
Ha participado en un sinfín de recitales, desde en ateneos libertarios hasta festivales internacionales de poesía. De entre sus colaboraciones con músicos y artistas, la más destacada es la que mantiene desde hace años con Pascal Comelade. Enric Casasses ha sabido combinar la experimentación, la tradición literaria y popular y la cultura rock y underground para crear un estilo muy propio que va directo al oyente. Sin duda es, encima de un escenario, uno de los poetas catalanes más potentes.
Más información Enric Casasses: www.uoc.edu/lletra/noms/ecasasses
Sábado 4 de Octubre - Intervocálica.exp E'03 Programación
Fotos live Enric Casasses Experimentaclub'03

 
   
     
 


ANNE-JAMES CHATON


foto: Xavier Moreno

Es uno de los más destacados representantes de la nueva generación de poetas franceses. Este poeta sonoro de 30 años, nacido en Besançon e instalado en Montpellier, propone un trabajo fuertemente centrado en el sonido y el ritmo, heredero de poetas como Bernard Heidsieck y que se basa en gran parte en la repetición, sea a través de loops de voz, sea a través de enumeraciones de elementos cotidianos. Su trabajo, con un fuerte contenido social, demuestra que la poesía está muy cerca de la música, y en este caso del techno.
Ha creado varias revistas, entre las que destaca "The incredible Justine's adventures". Organiza regularmente sesiones de poesía y ha creado Poézie, un festival anual que tiene lugar en varias ciudades (París, Montpellier, Besançon y Lyon). Ha publicado textos en revistas, así como un ensayo sobre Marx. El año pasado publicó "Événements 99" ("Acontecimientos 99"), un excelente libro-cd con 18 poemas sonoros.
Sábado 4 de Octubre - Intervocálica.exp E'03 Programación
Fotos live Anne-James Chaton Experimentaclub'03

 
   
     
 


JORDI TEIXIDO

Escribe textos, ha trabajado como actor y es realizador de vídeos, tanto de creación propia como relacionados con el mundo del espectáculo. Realiza recitales y participa en acciones interdisciplinares leyendo textos propios. Con la bailarina Ona Mestre ha presentado dos espectáculos, "Ambra" y el más reciente "Tot és tat", a partir de sus textos, en los que ambos crean un lenguaje hecho de palabra y movimiento. Con estilo de lecciones de escuela básica aparentemente ingenuas, sus poemas juegan con el ritmo y las palabras imposibles.
Ha intervenido como actor en los espectáculos "Sopikal", de Poción Magi, "Zombi", de Zotal Teatre, "Flit Flit" y "Cara Calla", de Roseland Musical, y en el largometraje "Bla bla blá", de Joan Carles Bonete. Ha colaborado en la dirección de los espectáculos de danza "Quarere" y "Sur, perros del sur", de la Cía Mal Pelo. Ha escrito textos para los espectáculos "Sopikal", "Z, para Quemexplique", de Christian Atanasiu, y para el largometraje "Bla bla blá".
Realiza vídeos de creación y vídeo-danza como proyectos propios (Sau, Aral, Sopa Bàsica, Mundana, Trobat Temps Perdut y otros) y vídeo-reportajes de espectáculos de grupos como Zotal Teatre, Mal Pelo, Mudances, Senza Tempo, Arena Teatro, Mark Tompkins, Iliacan…
Sábado 4 de Octubre - Intervocálica.exp E'03 Programación
Fotos live Jordi Teixidó Experimentaclub'03

 
   
     
 


BARTOMEU FERRANDO


foto: Xavier Moreno

Bartomeu Ferrando (Valencia, 1951) es ya un clásico dentro del panorama de la poesía experimental en España y un referente en al ámbito europeo: poesía visual, acción, poesía sonora. Sus performances contienen una fuerte carga visual y un trabajo vocal con muchas influencias de Ernst Jandl y de los dadaístas alemanes y se han visto en festivales de Europa, América y Japón. Como el poeta Joan Brossa, en sus acciones dota a los objetos de un valor fuertemente poético.
Forma parte, junto a Fátima Miranda y Llorenç Barber, de Flatus Vocis Trio, el grupo de poesía sonora más importante de España. También forma parte de Taller de Música Mundana y de Rojo, grupos dedicados al desarrollo de prácticas creativas situadas a medio camino entre la música, la poesía y el arte de acción. Es profesor de performance en la Universidad Politécnica de Valencia y fundador de la revista de poesía experimental "Texto poético".
Domingo 5 de Octubre - Intervocálica.exp E'03 Programación
Fotos live Bartomeu Ferrando Experimentaclub'03

 
   
     
 


JÖRG PIRINGER


foto: David Ruano

Jörg Piringer (Viena, 1974), poeta sonoro y visual y músico. Fundador del Institut für Transakustische Forschung (Instituto para la Investigación Transacústica) y miembro de Das Erste Gemüse Orchester (la Primera Orquesta Vegetal). Alumno en la Schule für Dichtung in Wien (Escuela de Poesía de Viena) de Curd Duca y Sainkho Namtchylak entre otros. Su trabajo poético combina la energía de la slam poetry y las posibilidades de la electrónica. Ha realizado trabajos en vídeo y poesía interactiva. Dentro del campo de la poesía sonora, es uno de los punteros en la interacción de la palabra con las nuevas tecnologías: procesamiento de la voz, vídeo, ritmos. Es sin duda uno de los jóvenes valores de la poesía sonora y un poeta que está abriendo nuevas vías de exploración dentro de la creación poética.
Más información Jörg Piringer: http://joerg.piringer.net
Domingo 5 de Octubre - Intervocálica.exp E'03 Programación
Fotos live Jörg Piringer Experimentaclub'03

 
   
     
 


DIDAC P. LAGARRIGA


foto: David Ruano

Dídac P. Lagarriga (Sao Paulo, Brasil, 1976). Combinación de música, texto e imagen, su trabajo se ha podido ver y escuchar en Nueva York, Buenos Aires, Amsterdam, Londres, Berlín, Copenhague, Bélgica, Francia, España, Italia...
Ha publicado los libros "Sic" (1er Premio Narratives 0. Eumo Editorial, 2000), "Hoy por fin esta calle huele a curry" (Coclea, 2002), trabajos hípertextuales en internet y los discos (bajo el nombre Un caddie renversé dans l'herbe) "Blue ghetto park" (opencircuit/staalplaat, 1999), "Totlop pak" (oozebap 2000), "Polyhedric tetrapak" (oozebap 2001), "Some Nenu Songs" (oozebap 2002) y "Now I have a weird taste in my mouth" (Dekorder, Alemania, 2003). Su primera novela ha sido publicada en España por H2O en Julio del 2003.
Escritos con sonido, sus trabajos se centran en la búsqueda de contenido desde la forma más simple. Su software no es de código abierto, pero sí de código doméstico. Su estilo y género, degenerado con detalles.
Más información Dídac P. Lagarriga: www.oozebap.org/renverse
Domingo 5 de Octubre - Intervocálica.exp E'03 Programación
Fotos live Dídac P. Lagarriga Experimentaclub'03

 
   
     
 


VISUAL-EX

"Wow and flutter 03"
Es un programa de proyecciones que cubre los diferentes estilos en el campo de la animación, motion graphics y la experimentación visual abstracta a nivel mundial. Muchos de los trabajos presentados han sido realizados para el Festival Onedotzero o son estrenos mundiales.
Retrospectiva Tina Frank (1995-2002)
La austriaca Tina Frank lleva muchos años a la cabeza de la vanguardia mundial del arte audiovisual digital. En 1995 empieza a colaborar como diseñadora gráfica con el sello de música electrónica MEGO (www.mego.at) y sus creaciones para portadas de discos son reconocidas internacionalmente y publicadas en libros de diseño y revistas. Entre 1996 y el 2000 trabaja junto a Mathias Gmachl (de Farmers Manual) bajo el nombre de "Skot" experimentando con nuevas formas de vídeo en tiempo real (www.skot.at). Esta retrospectiva se divide en dos partes: la primera contiene una selección de vídeos musicales más clásicos de su etapa en "Skot", con obras como el famoso "Aus" (música de Christian Fennesz), y la segunda está formada por piezas muy cortas provenientes de sus siete años de colaboración con Mego y otros músicos de la escena electrónica.
24 Frames
24Frames es un recorrido por el tiempo y el espacio, un recorrido entre la luz y la oscuridad intentando ver. 24Frames es una vídeo acción realizada en directo a partir de películas y sonidos pregrabados que se mezclan en un montaje siempre diferente. Vídeo y audio son mezclados en tiempo real adoptando estrategias discursivas y conceptuales extraídas de la música dub, que traspasan lo puramente narrativo y se instalan en la propia duración, en el transcurso del tiempo contado a través de las maquinas que utilizamos para intentar representarlo. Jota es un artista audiovisual multidisciplinar. Fotografía, vídeo o videoinstalación son algunos de los formatos que utiliza en su investigación, centrada en la reflexión sobre las máquinas de representación, sobre la técnica. Sobre cómo el medio tiene una influencia decisiva en la forma, en lo que vemos, de cómo todo aparato audiovisual condiciona y re-crea la realidad que pretende desvelar, de cómo la técnica crea un lenguaje, una representación de la realidad. En sus vídeoacciones mezcla las estructuras visuales y las sonoras en un único discurso, adoptando técnicas de ambas disciplinas, tanto del dj como del vj, propiciando nuevos ritmos-narración en los que imagen y sonido establecen un eje narrativo no lineal único y a la vez doble, donde lo que vemos y lo que oímos se intercambian funciones: imagensonido o sonidoimagen.
Wavelength 03
Este programa es una selección de vídeos musicales de una innovación impactante en formato digital. Es en este campo dónde los realizadores tienen más flexibilidad a la hora de hacer un trabajo original y personal. En este programa se incluyen desde trabajos de los realizadores más reconocidos y líderes en el campo de la promo musical y la publicidad, hasta las nuevas promesas en ascenso.
Retrospectiva Iury Lech
Iury Lech es un artista multidisciplinar, de origen ucraniano aunque afincado primero en América, más tarde en Barcelona y en la actualidad en el Empordà (Girona). Su creatividad abarca desde la música hasta la escritura pasando por la videocreación. Sus trabajos audiovisuales y videoclips han sido premiados y seleccionados en festivales como Art Futura, Festival de Video de Navarra, Sonar, Ars Electrónica o ISEA. Iury Lech es un artista provocativo que con su renovador discurso poético-sonoro ofrece su lado más energético, desconcertante, hipnótico y visionario. Un punto y aparte claramente diferenciador en el panorama actual de la música electrónica.
Umgegend: Sinfonía de una ciudad
Acoplamiento entre lo visual y lo sonoro con idéntica fuente de información. Un guiño al clásico alemán, en base a una partitura urbana, como punto de partida para la creación de composiciones rítmicas contextualmente independientes, al tiempo que da paso a nuevos cuestionamientos acerca del desarrollo urbano. Participan:
djs: - Lön: Su constante empeño en ofrecer calidad musical le ha llevado a cabinas de toda Europa. Todo terreno, tiene un concepto de mezcla de estilos muy desarrollado. - Pt-10: Presencia constante en los clubs más importantes de Madrid, su aparición en The Font de Manchester y en el FIB 02 le han consolidado como dj. En su faceta como productor, se acerca al minimal más puro.
vjs: - (p/n_575): (p/n_575) es el resultado de paTo + NTSC, dos entes movidos por el mundo de la imagen y lo que éste significa. (p/n_575) no piensa en la imagen únicamente sino que su trabajo consiste en conseguir la mezcla entre video, dispositivas y el diseño y realización de instalaciones interactivas con el público y simulaciones 3D.
Girls on film
El trabajo de cuatro directoras, Elaine Constantine, Sophie Muller, Dawn Shadforth y Floria Sigismondi se presenta en este programa demostrando que el talento femenino está presente en el campo del vídeoclip. Desde las impactantes coreografías de Shadforth (Kylie Minogue, Primal Scream, All Seeing Eye) hasta la especial dirección artística de Sigismondi (Marilyn Manson, Sigur Ros, Amon Tobin).
"The Decay of Fiction" de Pat O'Neil
"The Decay of Fiction" es una película experimental que mezcla lo real con la alucinación en un hotel de lujo abandonado en Hollywood. De entre las paredes en ruinas, las moquetas enmohecidas, y la piscina vacía, surge una nueva vida de espectros en celuloide. Personajes de los Años Dorados todavía rondan "The Ambassador": bellas rubias, apasionados amantes, detectives y cantante de ópera. Acerca del tiempo y la ilusión, la realidad y la alucinación. Pat O'Neil es un reconocido cineasta perteneciente a la generación de artistas experimentales californianos seguidores de la obra de Michael Show y Stan Brackage.
J-star
Este programa presenta las creaciones audiovisuales japonesas más frescas y contemporáneas incluyendo anime, motion graphics, vídeos musicales y piezas cortas. De gran impacto y altamente influyentes, este ecléctico mix contiene las últimas innovaciones incluyendo piezas de Nishioka Junta, Ichiro Tanida y Caviar.
Funky Porcini
Selección de los mejores trabajos visuales que acompañan los conciertos de Funky Porcini y son realizados por él mismo. Desde sus inicios, Funky Porcini (DJ James Bradell) se ha caracterizado por su heterodoxa visión del mundo del jazz, fusionado siempre de manera imprevisible con la electrónica, los ritmos rotos inspirados en el drum & bass y en el hip hop, y una puesta en escena musical de marcadas reminiscencias cinematográficas, consistente en pequeñas pinceladas visuales lindantes con el vídeoarte, llenas de encanto e imaginación.
"ErrorVisualSupportClips"
Sincronismo, error y diseño se unen en uno solo. Constará de unos 10 vídeoclips creados en base al audio de diferentes artistas españoles (Julián Elvira, Games Addiction, Rec-Overflow), y de parte del último proyecto de Error en colaboración con una revista mallorquina de Poesía libre. ErrorVisualSupport, EVS, es un grupo unido desde su creación en el 98 al diseño gráfico, la creación web y la videoproducción por computadora. En sus primeros trabajos colaboran en numerosos cortos de vídeo y 3D, en unos haciendo la banda sonora y en otros montando. Estos trabajos inician a Error en el campo audiovisual. La búsqueda de una respuesta visual sincronizada con el sonido les ha llevado, durante mucho tiempo a trabajar con editores de vídeo como si de un secuenciador de audio se tratara. Con este metodo de trabajo editan varios vídeos como el realizado a Games Addiction o los realizados por Rec-Overflow para I.R.A. o para su LP recién editado en el sello de Error (Plataforma-ltw.com). Han actuado en ciudades como Sevilla, Barcelona o Madrid junto a artistas de la talla de Kim Cascone, Coeval o el colectivo Doméstica (Polaroïde Strand) con el que están haciendo una gira de conciertos. Actualmente sus aplicaciones para visuales son creadas en programas modulares para Mac y PC al igual que hacen con su música con AudioMulch o Max-MSP. El tratamiento errático de imagenes, la perfecta sincronización y el control de modulación a tiempo real de todo esto, hace que las visuales de Error sean algo más que un acompañamiento a la música y se mimetice con ella haciendo dudar al espectador si está viendo la música o escuchando las imágenes.
Cambia de Banda: Thomas Köner reinterpreta "Nanuk, el esquimal" de Robert Flaherty
"Nanuk, el esquimal" (de Robert Flaherty, 1922, 79min.) es una obra de gran valor etnográfico que representa el nacimiento del documental moderno. Reconstrucción dramática de la vida cotidiana de una familia de esquimales, rodada tras largos meses de convivencia de Flaherty con ellos.
Thomas Köner (Alemania) es uno de los compositores de música electrónica más respetados del siglo XX. Se formó en la facultad de Música de Dortmund y estudió música electrónica en el CEM-Studio de Arnhem. En los últimos 13 años, Köner ha realizado en el estudio de grabación una intensa investigación sobre el sonido, centrándose en particular en el fenómeno del color del sonido y eludiendo el ritmo y la melodía. Ha colaborado también con importantes artistas visuales: Jürgen Reble, Max Eastley, Yann Beauvais y ha trabajado en prestigiosos centros culturales como el Museo del Louvre, el centro Georges Pompidou y la Hayward Gallery. En la escena techno se le conoce también como Porter Ricks.
Miércoles 1 a Domingo 5 de Octubre E'03 Programación